Especialista indicó que esta enfermedad puede ser detectada con una prueba de Papanicolaou y tratada a tiempo, si es diagnosticada precozmente.
Especialista indicó que esta enfermedad puede ser detectada con una prueba de Papanicolaou y tratada a tiempo, si es diagnosticada precozmente.

El (VPH) causa el 90% de casos de cáncer de cuello uterino, enfermedad que provoca el deceso de una mujer, cada 5 horas, según estadísticas en Perú, alertaron especialistas de EsSalud, que recomendaron realizarse chequeos preventivos, así como vacunarse contra el virus, principalmente en mujeres entre los 9 a 45 años de edad.

El doctor José Luis Cabanillas Fernández, médico ginecólogo del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, explicó que el VPH es un agente viral infeccioso que se transmite principalmente por mucosas durante el contacto sexual; sin embargo, existen casos, en muy bajo porcentaje, en los que el contagio se puede producir por una higiene inadecuada al usar baños públicos o ropa de baño de otra persona.

Señaló que esta infección inicialmente es asintomática y que con el transcurrir del tiempo provoca infecciones vaginales recurrentes, sangrado inmediato después de las relaciones sexuales, sangrado intermenstrual o dolor pélvico, lo que evidencia que la enfermedad está avanzada.

Indicó que esta enfermedad puede ser detectada con una prueba de Papanicolaou y tratada a tiempo, si es diagnosticada precozmente. Anotó que existen alrededor de 200 tipos de VPH.

“El VPH puede tener un tiempo de vida entre 6 a 24 meses y puede ser resuelta solo con observación, pero si la infección progresa y genera lesiones premalignas en el cuello uterino, podrían culminar en un cáncer invasivo con desenlaces lamentables”, refirió el especialista.

Prevención

El especialista alertó que la población femenina más vulnerable al virus del papiloma humano es la que se encuentra en la etapa sexualmente activa, es decir, entre los 15 a 45 años.

“Por eso es importante, que a partir de los 21 años se hagan periódicamente la prueba de Papanicolaou, una vez iniciada la actividad sexual”, recomendó.

Enfatizó que otra forma de prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacuna contra el VPH, que se aplica a las niñas entre los 9 a 14 años.

“Nuestras autoridades sanitarias han reforzado la estrategia y hoy en día también se aplica la vacuna a los niños que están en ese mismo rango de edad”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

C04-empresaria-