Se recomienda que los padres consulten con su médico o profesional de la salud para obtener más información y programar la vacunación de sus hijos. (Foto: Minsa)
Se recomienda que los padres consulten con su médico o profesional de la salud para obtener más información y programar la vacunación de sus hijos. (Foto: Minsa)

¿Quiénes están en riesgo de contagio del ? “Toda persona sexualmente activa (hombres y mujeres) puede contraer el VPH, incluso si tienen relaciones sexuales con una sola pareja. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona , lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez”, responde el doctor José Wong Valdivia, médico cirujano, especialista en Gineco-Obstetricia de .

En nuestro país, la vacunación contra el VPH para niñas se inició en el año 2011. ¿Por qué es importante vacunarse? “La vacunación contra el VPH puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer relacionados con este virus, y la detección temprana a través de exámenes regulares puede ayudar a detectar y tratar cualquier problema de salud asociado con el VPH. Se calcula que la vacunación contra el VPH previene hasta el 90% de los cánceres relacionados con este virus. Es aceptado que la vacuna puede aplicarse a mujeres sexualmente activas hasta los 42años”, subraya el especialista.

MIRA: Lambayeque: EsSalud utiliza pruebas rápidas que diagnostican el dengue en menos de 45 minutos

“Las vacunas ofrecen la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas”, añadió.

Preguntamos cuáles son los principales métodos de prevención. “Para prevenir este mal se recomienda el uso correcto de preservativos, debido a que reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral. Tener una sola pareja sexual. En el caso de las mujeres realizarse chequeos preventivos periódicamente como un Papanicolaou”, explicó.

El especialista precisó que las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer.

Mitos

Evidentemente hay mitos sobre el VPH. Al respecto y a fin de concientizar a la población nos comparte tres mitos muy comunes sobre el VPH:

Vacunarse contra el VPH incentiva la vida sexual en adolescentes

FALSO: Varios estudios han demostrado que las niñas que se han vacunado contra el VPH, no son más propensas a involucrarse en actividades sexuales en edad temprana que aquellas que no se vacunan.

Por ello, es importante que las niñas y niños de 5to grado de primaria puedan vacunarse contra este virus para prevenir el cáncer de cuello uterino debido que, es una de las principales causas de mortalidad en la mujer peruana, y esta vacuna se aplican en el brazo en dos dosis con un intervalo de 6 meses.

El VPH es un mal silencioso

VERDADERO: El VPH no presenta síntomas y en la mayoría de los casos el sistema inmunológico liberará al cuerpo de la infección. Por ello, la importancia de realizarse chequeos preventivos que identifican cualquier célula anormal en la mujer.

Debido a que en ciertos casos el crecimiento celular se mantiene silenciosamente, sin ser detectado, hasta que pasan varios años cuando se desarrolla el cáncer u otra enfermedad que genera este virus.

Solo las mujeres se contagian del virus del papiloma humano

FALSO: Mujeres y hombres están en riesgo de infectarse con el VPH en algún momento de su vida, lo que podría generar con el paso de los años diversos tipos de cáncer, como el cáncer de vagina, vulva, ano y garganta.

Sin embargo, las mujeres con el virus persistente tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

¿Qué recomendaciones daría para evitar el VPH?

Una de las principales recomendaciones para evitar la transmisión del Virus de Papiloma Humano (VPH), es que las personas puedan informarse sobre esta enfermedad y las consecuencias que ocasiona al no utilizar protección cuando se tiene relaciones sexuales.

Así mismo, eliminar los tabúes que se tienen referente a la vacunación en niños y niñas en el Perú debido a que gracias a la inmunización se puede evitar el desarrollo de un cáncer por VPH, los padres deben informarse y firmar el consentimiento para la inmunización de sus hijos.

¿Cómo tratar este tema en la familia?

Una de las principales acciones que pueden ayudar a tus hijos a prevenir el VPH u otra enfermedad de transmisión sexual, es a través de la comunicación que debe existir entre padre-hijo donde se le explique al menor lo importante que es tener una sexualidad sana.

Mientras más herramientas tengan para comprender su sexualidad, podrán evitar iniciar una vida sexual en condiciones de riesgo: un embarazo no planeado, prevenir el VPH u otras enfermedades de transmisión sexual, finalizó el especialista.

VIDEO SUGERIDO:

Romy Chang sobre allanamientos en casas y oficinas de "Los Niños" y Betssy Chávez