(Difusión)
(Difusión)

Un estudio liderado por la Fundación Lucha contra las Infecciones junto al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Gerencia Territorial Metropolitana Nord del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha demostrado la actividad viricida en saliva de los con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) contra el , confirmando in vivo los resultados que ya se habían observado previamente en estudios in vitro realizados por personal investigador de IrsiCaixa.

Esta investigación, realizada a partir de muestras de saliva de personas infectadas que fueron atendidas en centros de atención primaria, confirma la capacidad del CPC para romper la membrana del virus. El estudio ha permitido demostrar in vivo que el SARS-CoV-2 pierde su capacidad infecciosa, ya que al tener la membrana destruida no puede penetrar en las células. Por lo tanto, los enjuagues bucales con CPC al 0,07% podrían ser una herramienta de prevención eficaz contra la infección causada por las diversas variantes del coronavirus.

“Que un colutorio con CPC sea capaz de reducir la capacidad de infección del SARS-CoV-2 en saliva es una muy buena noticia, ya que el uso de este enjuague bucal podría reducir la transmisión del virus entre personas”, celebra la Dra. Andrea Alemany, investigadora de la Fundación Lucha contra las Infecciones y primera autora del estudio.

MIRA: ¡”La Voz Perú 2022″ regresa!: ¿Qué novedades trae el reality de Latina?

Por su parte, la Dra. Núria Prat, directora de Atención Primaria de la Metropolitana Norte del ICS, destaca el papel de la atención primaria en investigaciones de este tipo: “el hecho de tener acceso directo a un gran volumen de población, así como el trabajo conjunto de profesionales de Medicina de Familia, Enfermería y Odontología de los centros de atención primaria ha permitido realizar el trabajo de campo necesario para llevar a cabo el estudio”.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el énfasis en el importante papel que juega la prevención y el cuidado de la cavidad bucal en una buena salud general, y la estrecha relación existente con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras.

Metodología del estudio

Este estudio, publicado en la revista científica Journal of Dental Research, es el resultado de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, paralelo y controlado con placebo, que se llevó a cabo en 19 centros de Atención Primaria de la Metropolitana Nord de Catalunya durante los meses de febrero a junio de 2021. En él participaron 118 personas adultas con infección por SARS-CoV-2 asintomática o con síntomas leves de COVID-19, en quienes se analizó, mediante test ELISA, la cantidad de virus con capacidad infecciosa. “Con este test, a diferencia de la PCR, podemos ver la capacidad del CPC para romper la membrana del virus, puesto que detecta las proteínas de la nucleocápside del SARS-CoV-2, que se encuentran en el interior del virus”, explica la Dra. Nuria Izquierdo-Useros, investigadora principal de IrsiCaixa y co-autora del artículo. Los equipos de odontología de los centros colaboradores de atención primaria de la Metropolitana Nord (ICS) fueron los encargados de realizar los procedimientos del estudio, coordinados por el personal investigador de la Fundación Lucha contra las Infecciones. Por otra parte, todas las muestras fueron analizadas en el departamento de Microbiología del Laboratorio Clínico de la Metropolitana Nord y en IrsiCaixa.

Un hábito saludable

Estas conclusiones afirman que el uso de enjuagues bucales podría sumarse a otras estrategias para evitar la propagación del SARS-CoV-2, sobre todo ahora que la implementación de las medidas de protección, como por ejemplo el uso de mascarillas, está disminuyendo.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez
Entrevista al exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez