La pandemia del provocó que la inmunización en niños disminuya sistemáticamente. En el 2020 más de 23 millones de niños no recibieron las básicas, lo que dio lugar a un aumento de contagios y defunciones por enfermedades prevenibles como la meningitis por meningococo.

Según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades, solo en el 2021, se notificaron 131 casos a nivel nacional, siendo las provincias con mayor incidencia: Lima (19 casos), Cusco (16 casos), Junín y Puno (12 casos). A comparación del año 2020 se registraron 71 casos, siendo las provincias más afectadas: Lima (12 casos), Cajamarca (6 casos), Puno (6 casos) entre otros.

Sin embargo, estas incidencias se pudieron evitar en nuestro país con la vacunación temprana. En la actualidad, la vacuna contra la Meningitis por Meningococo no está dentro del Calendario Nacional de Inmunización.

Con este propósito, la asociación sin fines de lucro “Una vida por Dakota” creó la iniciativa “Vacunas Salvadoras” y así presentar la campaña “La Meningitis por Meningococo, Sí Avisa”, con el fin de informar a los padres de familia y población en general que esta vacuna se puede colocar en los centros privados. Ingresando a nuestra web podrán encontrar descuentos sociales y así proteger a su menor hijo de esta mortal enfermedad.

MIRA: Gran noticia: vacuna contra el VPH se ampliará a niños

A continuación, la Dra. Verónica Petrozzi, pediatra y vocera de la iniciativa “Vacunas Salvadoras”, da a conocer cuáles son esas enfermedades graves en niños que se puede prevenir a través de la vacunación:

  • TOS CONVULSIVA: Conocida también como “tos ferina”, es altamente contagiosa y violenta e inclusive letal, difícil de controlar, que puede durar semanas o meses. Aplicación: La vacuna se llama DPT, se coloca a los 18 meses y reforzar a los 4 años.
  • MENINGITIS POR MENINGOCOCO: Es una infección bacteriana grave de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal y puede causar la muerte en 24 horas. En niños los signos de alerta pueden incluir inapetencia, estado somnoliento, dificultad para despertarse, fiebre, rigidez en la nuca, llanto agudo, convulsiones, vómitos, erupción cutánea, entre otros. Aplicación: La vacuna se coloca en los centros privados a partir de las 6 semanas de edad en dos dosis con un intervalo de 2 meses. Sin embargo, desde los 6 meses de edad, niños, adolescentes y adultos se debe administrar una única dosis. Esta vacuna protege contra los 4 tipos de meningococo A, C, Y, W-135 que son responsables de esta enfermedad.
  • NEUMOCOCO: La enfermedad neumocócica puede causar otitis, sinusitis, meningitis y neumonías graves en niños menores de 5 años. Esta enfermedad a menudo es leve, pero puede provocar síntomas graves como discapacidad de por vida o la muerte. Aplicación: La vacuna contra el neumococo se realiza en 3 dosis: 2, 4 y 12 meses.
  • FIEBRE AMARILLA: El término “amarilla” alude a la ictericia, es decir, una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos. Sus principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. En casos críticos podría provocar hemorragias y la muerte. Aplicación: La vacuna antiamarílica se administra a los 15 meses de vida en una única dosis.
  • COVID-19: Este virus se propaga fácilmente y ha afectado a personas de todo el mundo. Se presenta con síntomas comunes como la fiebre, tos seca y dificultad para respirar. También se considera dolor de cabeza, musculares, pérdida de gusto y olfato. Es de fácil contagio de persona a otra al momento de hablar, estornudar o toser mediante gotitas en el aire. Aplicación: La primera dosis se aplica a partir de los 5 años y la segunda dosis después de 21 días.

VIDEO RECOMENDADO

Margot Palacios sobre invitación a Pedro Castillo a renunciar a Perú Libre