Es necesario aprender reanimación cardiopulmonar o RCP. Ya que el 80% de los infartos ocurren en un entorno doméstico, es primordial reconocer los síntomas y solicitar ayuda a emergencias. (Foto: Pexel)
Es necesario aprender reanimación cardiopulmonar o RCP. Ya que el 80% de los infartos ocurren en un entorno doméstico, es primordial reconocer los síntomas y solicitar ayuda a emergencias. (Foto: Pexel)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 830.000 niños menores de 18 años fallecen cada año a causa de accidentes. Muchas de estas muertes podrían haberse evitado si tuviéramos nociones básicas de primeros auxilios.

De acuerdo con el Dr. Segundo Millones Gomez, especialista en enfermería, el infarto cardíaco es una de las emergencias en las que resulta vital saber de primeros auxilios. Precisamente, en el Perú, cada año mueren entre 4 y 5 mil personas mayores de 40 años por esta patología.

Sin embargo, no es el único evento que ocurre con frecuencia en los hogares peruanos; ya que las urgencias por atragantamientos, quemaduras, hemorragias, fracturas y esguinces, también son motivos de visitas a las salas de emergencias de los hospitales.

Tres técnicas de primeros auxilios

Por ello, el también docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, comparte tres técnicas de primeros auxilios que debemos aprender.

  1. Reanimación cardiopulmonar (RCP). Ya que el 80% de los infartos ocurren en un entorno doméstico, es primordial reconocer los síntomas y solicitar ayuda a emergencias; pero si el paro cardíaco ocurriese antes de llegar la ayuda debemos realizar el RCP, pues esto podría hacer la diferencia en la vida y la muerte del paciente.
  2. Accidentes por atragantamiento. Un trozo de fruta o un objeto pequeño podría ocasionar un ahogamiento. Para evitarlo, resulta necesario saber aplicar maniobras como la de Heimlich y RCP, pues la primera podría tratar la obstrucción parcial y las dos en conjunto ayudaría ante una obstrucción total de la garganta.
  3. En casos de quemaduras. Pon a buen recaudo a la víctima y aplica agua fría en la zona quemada, procurando que el agua fluya y arrastre los líquidos o tejidos, luego retira las prendas que están cubriendo la zona quemada y evita tocar las quemaduras para disminuir el riesgo de infección. Se debe trasladar inmediatamente a la víctima para la atención especializada correspondiente.

El especialista indica que es necesario unir esfuerzos con las autoridades para promover la enseñanza de primeros auxilios en los entornos educativos, ya que ello permite saber cómo actuar cuando se produce una crisis de este tipo, porque salvar una vida depende de segundos.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.