Esta quinta ola se caracteriza por menos hospitalización y menor mortalidad, pero sí una mayor y alto riesgo de contagio.
Esta quinta ola se caracteriza por menos hospitalización y menor mortalidad, pero sí una mayor y alto riesgo de contagio.

La llegó al Perú. Luego de levantarse algunas restricciones y aunque se advirtió que el virus no se fue, los peruanos se fueron descuidando para ahora enfrentar esta etapa que puede durar, según los especialistas, un mes y medio aproximadamente. De esta manera, es importante emplear para no poner en riesgo nuestra .

Esta quinta ola se caracteriza por menos hospitalización y menor mortalidad, pero sí una mayor y alto riesgo de contagio. Es por eso que especialista en productos de protección, Fernando Alarcón, recomienda continuar con el uso de mascarillas y alcohol, así como el distanciamiento.

MIRA: Niño ancashino agradece a su madre por donarle su riñón: “Me brindó una segunda vida. Gracias, mamita, por tu amor”

Según Fernando Alarcón, CEO de Proveetodo, exhorta a la población a tener el esquema completo de vacunación (4 dosis), tener siempre las mascarillas, de preferencia las KN95, que brindan mayor seguridad y que deben ser cambiadas cada 8 horas y nunca ser reutilizadas.

“La gente lamentablemente bajó la guardia, ahora, aunque en las mismas pautas del gobierno no sea obligatorio el uso de estos elementos, el cuidado debe partir de uno mismo. En el mercado hay opciones, pero la más segura es la Kn95 para niños y adultos, aunque esto sea un gasto extra en la canasta de productos básicos, es un seguro que ayudará a frenar esta quinta ola”, destaca.

Incluso, señaló que es importante tener a la mano siempre como parte del botiquín pruebas antígenas personales (caja x 20), además de seguir portando el alcohol para limpiarse cada vez que tocamos una superficie que podría estar infectada.

Sobre la gripe aviar

Alarcón también señaló que la gripe aviar agravó aún más la situación, pues el riesgo de contagio a los humanos existe si las personas están cerca de las aves vivas o fallecidas; es decir, aquellos que trabajan en granjas, los que hacen limpieza del litoral o tienen que estar en ese ambiente necesariamente.

Ellos podrían contagiarse por tener un contacto directo con la salivación de estas aves, las heces o partículas biológicas, por lo que se recomienda utilizar mascarillas en todo momento y también guantes.

La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos entre otros. Actualmente, está considerada como una enfermedad que se transmite de ave a ave y, excepcionalmente, de ave a humano, pero no de humano a humano.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra y Fernando Rospigliosi sobre nuevo jefe de la DINI