Es tan importante el rol que un testigo puede cumplir en estos casos, tanto para dar soporte a la víctima como para orientarla
Es tan importante el rol que un testigo puede cumplir en estos casos, tanto para dar soporte a la víctima como para orientarla

De acuerdo con ENARES, 7 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia psicológica, física y/o sexual alguna vez en sus vidas; y el 44% de las que sufren por parte de sus parejas confía en una persona cercana y le cuenta sobre este hecho.

Es importante reconocer que, para una víctima, presentarse ante las autoridades a denunciar el hecho puede ser muy difícil, tanto por la carga psicológica que está enfrentando como por prejuicios que aún persisten en la sociedad y sus autoridades.

De hecho, según el estudio realizado por ENARES en el año 2019, un 27% de peruanos cree que si una mujer le falta el respeto a su pareja merece un castigo; un 26% piensa que una mujer siempre debe estar dispuesta a tener relaciones sexuales cuando su pareja lo desee y un 31% cree que una mujer que viste provocativamente está buscando que la acosen.

Por esa razón es tan importante el rol que un testigo puede cumplir en estos casos, tanto para dar soporte a la víctima como para orientarla e, incluso, realizar la denuncia.

Para ayudar a las mujeres que decidan denunciar y a los testigos a familiarizarse con el procedimiento y los requisitos para presentar una denuncia, es que GenderLab ha desarrollado una Guía de Acción Rápida para denunciar actos de violencia contra las mujeres en el Perú. La Guía contiene:

Los derechos de la mujer que denuncia y la base legal para exigirlos. - Los pasos a seguir e información clave para testigos de situaciones de violencia o acompañantes.

“El compromiso de GenderLab es ofrecer a la sociedad herramientas que ayuden a eliminar la violencia de género, y en ese sentido ha elaborado una Guía práctica para denunciar actos de violencia contra la mujer, para que, en el momento en que una persona esté lista para hacerlo o si les toca acompañar ese proceso, tengan toda la información necesaria para lograr la mejor atención posible de parte de las instituciones. Precisamente el espíritu de esta campaña se dirige a sensibilizar a las personas cercanas, quienes usando su voz pueden cambiar una historia”, comenta Marlene Molero, CEO de GenderLab.

Molero explicó que esta Guía contiene toda la información básica que una persona necesita saber cómo, por ejemplo, que un testigo puede denunciar, que una víctima no tiene que mostrar “pruebas físicas” (como golpes o moretones) de haber sido violentada, que una

persona extranjera puede poner una denuncia, aunque no cuente con DNI, así como qué preguntas puede hacer quien recibe la denuncia y mucha más información.

Las cifras muestran que la violencia ejercida contra las mujeres en el país sigue siendo un problema que no es enfrentado de manera efectiva. Es importante tener en cuenta, además, que estas son cifras de violencia reportadas, de modo que es posible que los casos sean muchos más.

Con la finalidad de ayudar a que la justicia sea accesible a todas las personas, esta Guía ha sido además traducida a quechua, aimara, lengua de señas y también ha sido desarrollada en audiolibro por expertos y expertas de la PUCP, de manera que pueda llegar y serle útil a más personas.

Esta Guía ha sido elaborada gracias a la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que sumó a sus especialistas para realizar las traducciones. Los auspiciadores que se han sumado para ayudar a difundir esta guía en todo el país son: Alma Brand&Soul, Antamina, Backus, Caja Arequipa, Cementos Pacasmayo, Cerro Verde, Delosi, DP World, Enel, Entel, Farmacias Peruanas, GoldFields, Interbank, Libertador, Lindley, PWC, Pesquera Diamante, Sodexo, Stratkraft y TOC Asociados.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso rechaza moción de confianza presentada por el premier de Pedro Castillo