La especialista recomienda ver el eclipse por los medios de comunicación porque es la forma más segura.
La especialista recomienda ver el eclipse por los medios de comunicación porque es la forma más segura.

Hoy se podrá apreciar un , sin embargo este será visible solo en la zona norte de nuestro país. Según la BBC, en la ciudad de Iquitos es donde se podrá apreciar mejor desde las 2:54 de la tarde.  

El fenómeno ha causado mucho revuelo pues no es común ver esto, sin embargo hat ciertas precauciones que se debe tener si vas a presenciar el eclipse solar. 

Perú21 conversó con la doctora Verónica Talavera, Directora Ejecutiva de la Clínica Opeluce y ella nos comentó las precauciones que se deben tomar si se desea ver este fenómeno. 

La especialista comentó que nunca se debe ver un eclipse directamente y mucho menos de sol.

“El eclipse que se va ver ahora será visible en zonas despejadas y donde más sol hay. Lo recomendable es que lo vean por medios de comunicación, porque se ve que ya no es tan efectivo usar esa placas de rayos x , las veladas o los filtros porque igual se producen daños por lo que es preferible no verlo directamente”, declaró Talavera.

Asimismo, indicó que a pesar de que muchos usan lentes de sol para ver este fenómeno, tampoco es recomendable usar este tipo de accesorios porque el filtro no es el recomendado. La especialista agregó que tampoco se debe usar binoculares.

Serios daños

Entre las posibles consecuencias de ver directamente un eclipse solar estan las heridas extrenas a los ojos como una conjutivistis y hasta una quemaduras.

“Si las personas permanecen viendo más tiempo, se pueden producir lesiones en la cornea, que se llaman queratittis, microheridas que se producen por las quemaduras y esto genera lagrimeo, dolor y enrojecimiento del ojo”.

Además, cuando las personas permanecen por tiempo prolongado viendo el fenómeno se puede producir un mayor daño que puede llegar hasta la ceguera por quemadura en la mácula que es frágil ante la radiación solar

¿Qué hacer?

La doctora Talavera indica que si se ha permanecido viendo el eclipse por un tiempo prolongado y se comienza a tener molestias, se debe echar agua fría a los ojos, acudir inmediatamente a un oftalmoólogo o a un centro médico.

TAGS RELACIONADOS