Se examinó la salud neurológica de más de 12,000 personas entre 1990 y 2016. (Getty Images)
Se examinó la salud neurológica de más de 12,000 personas entre 1990 y 2016. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de cada dos mujeres probablemente desarrollará una enfermedad neurológica a lo largo de su vida, según un estudio publicado en el 'Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry'.

El estudio fue realizado por un grupo de investigadores holandeses que examinó la salud neurológica de más de 12,000 personas entre los años 1990 y 2016.

Todos los participantes tenían al menos 45 años de edad cuando fueron reclutados para la investigación y el 58% eran mujeres.

El monitoreo de señales de demencia, párkinson o apoplejía se realizó hasta la muerte de los participantes o hasta el 1 de enero de 2016, lo que ocurriera primero, a través de controles de salud completos cada cuatro años y del análisis de los registros de los médicos de cabecera de cada paciente.

Los datos recopilados revelaron que, a los 45 años, el riesgo de desarrollar alguna de las mencionadas enfermedades es del 48% (una de cada dos) en el caso de las mujeres y del 36 % (uno de cada tres) en los hombres.

Entre el periodo de trabajo realizado, murieron un total de 5,291 participantes del estudio. De ellos, a 1.489 les habían diagnosticado demencia, principalmente alzheimer, 1,285 tuvieron un derrame cerebral y 263 desarrollaron párkinson.

Los investigadores estimaron, por otro lado, que si el inicio de esas enfermedades se retrasaba de 1 a 3 años gracias a trabajos preventivos, el riesgo de sufrirlas se reducía en un 20% en personas de 45 años y en más de la mitad en los mayores de 85 años.

El estudio tiene carácter observacional, pero los autores creen que sus hallazgos refuerzan la necesidad de desarrollar intervenciones preventivas para reducir sustancialmente la prevalencia de enfermedades neurológicas comunes en la población que envejece.

La investigación reveló que las intervenciones preventivas pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas entre un 20 y 50 %. 

Cabe destacar que se incluyó únicamente a personas de ascendencia europea, con una esperanza de vida relativamente alta, por lo que los hallazgos pueden no ser aplicables a otras poblaciones en el mundo.

Fuente: EFE