Minsa advierte que estafadores solicitan dinero para la compra de insumos para trasplantes
Minsa advierte que estafadores solicitan dinero para la compra de insumos para trasplantes

Debido a la pandemia en el Perú la ha disminuido notoriamente, Perú21TV conversó con el director de quién afirmó que la última decisión en una donación de órganos son los integrantes de la familia del donador.

Perú21TV conversó con el doctor Juan Almeyda, director general de quien afirma: “En el 2019 estábamos 2.3 donantes por millón de habitantes y tras la pandemia esta cifra disminuyó”.

Para Almeyda la situación de los trasplantes fue verdaderamente alarmante para los años 2020 y 2021: “Disminuyó y llegamos a cifras de 0.3 o 0.5 donantes por millón de habitantes”.

MIRA: EsSalud: realizan con éxito operativo de donación de órganos para salvar vida de 7 pacientes

Con la llegada de las vacunas contra el COVID-19 y la disminución de casos en UCI está cifra ha mejorado lentamente afirma el doctor Almeyda: “Este año sobrepasamos la cifra de 1 donante por millón de habitantes y esperamos llegar a 1.5 donantes al terminar el año”.

Mira la entrevista completa al doctor Almeyda y todo sobre la campaña “Otra Vida”:

Donancion De Organos

Temores y mitos sobre la donación de órganos

El doctor Almeyda afirma que uno de los motivos por los que las personas no inscriben en su DNI ser donante de órganos, es por el temor de que la persona no reciba la atención adecuada al llegar a un establecimiento de salud.

“Todos -los doctores- tratan de salvar la vida de un paciente, un donante no es cualquier persona”, afirma el director de Donaciones, “El donante es una persona que ha sufrido una lesión cerebral de la que no se pueda recuperar”.

Cómo ser recibir una donación

El doctor Almeyda dice que la lista de donantes es única, la prioridad se da por compatibilidad entre donante y paciente para evitar el rechazo del órgano, para ello se analiza el grupo sanguíneo, el tamaño de la persona: “Para recibir una donación se tiene que evaluar la compatibilidad”.

“En caso de emergencia se puede esperar hasta un mes o dos meses para un trasplante”

El doctor Almeyda afirma que en casos de emergencia se entra en el primer lugar de la lista para que puedan tener una posibilidad de salvar la vida: “pero sin embargo aún tenemos una lista de espera de un mes, dos meses”.

“En casos de trasplante de riñón se puede esperar hasta 6 meses a un año” afirma el doctor Almeyda.

La responsabilidad de la donación está en la familia del donante

En el Perú la decisión final de la donación está en la familia del donante: “Cada día una familia se niega a donar los órganos de una persona fallecida”, afirma el doctor Almeyda; “en la lista de espera tenemos 6 mil personas esperando un trasplante”.

MIRA: INSN-Breña: Menor de 12 años recupera la visión tras recibir trasplante de córnea

El doctor Almeyda pide que las personas que quieran ser donantes deben conversar con su familia sobre esta decisión para que sea respetada.

“Cada donante puede apoyar a 10 personas, una persona que dona, pueden corazón, pulmón, riñones, páncreas, huesos, esta cifra sigue siendo baja de acuerdo a la escala mundial de donantes” afirma el doctor Almeyda.

Campaña “Otra Vida”

Lucha, es un grupo de jóvenes que buscan soluciones para resolver los problemas sociales y ambientales, ha iniciado la campaña en redes “Otra Vida”, conversamos con Lucía Salem, directora de proyectos en Lucha.

MIRA: Es urgente que más peruanos se sumen a la donación de órganos y tejidos

Salem nos habla de cómo nace el proyecto, “el excongresista Alberto de Belaunde nos comentó sobre la problemática de la donación de órganos en el Perú”.

Mira el video de la campaña:

La campaña “Otra Vida” busca generar movimiento ciudadano para que se impulse la donación de órganos y concientizar para sumar a más donantes en el Perú.

“Otra Vida” cuenta con un video donde cierra con frases como: “La mayoría de peruanos cree que un doctor no salvará la vida de un donante de órganos”; “Por mitos como este, todos los días muere al menos una persona esperando una donación que nunca llega”.

Pueden ingresar a la web de para saber como ser parte de esta comunidad y ayudar a difundir la campaña.

VIDEO RECOMENDADO:

Aníbal Torres, el premier de LOS DISPARATES
Desde Cusco, Aníbal Torres esta vez puso como ejemplo a Karl Max , “hay que aprender lo bueno”, dijo. Además, el abogado de Bruno Pacheco afirma que: “Él tiene tiene pruebas en sus manos que podrían salvarlo”, ¿Será un mensaje entre líneas?. También, Guido Bellido señala que solicitó pasajes para Arturo Cárdenas a Daniel Abarca, exasesor del Mincetur. Y la castración química nuevamente en debate, tras caso de la niña de tres años en Chiclayo, conversamos con el exministro de Salud Alberto Tejada. Y, Putin concede grado honorífico a brigada acusada de cometer atrocidades en Ucrania.

TAGS RELACIONADOS