Un paciente de diabetes debe seguir un control de su enfermedad. (Foto: IStock)
Un paciente de diabetes debe seguir un control de su enfermedad. (Foto: IStock)

En el Perú, los pacientes conse enfrentan a múltiples barreras para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado debido al limitado acceso a tratamientos y a la falta de médicos especializados en este tipo de patología, advierte el Dr. Segundo Nicolás Seclén, director de Changing Diabetes in Children y presidente de la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú.

El especialista comenta que la capacitación a profesionales de la salud del nivel primario de salud es un pilar primordial para mejorar esta situación, por ello, en el marco del programa Changing Diabetes in Children, recientemente se capacitó a más de 50 profesionales de atención primaria en el correcto abordaje de la diabetes tipo 1, una enfermedad en la cual los pacientes requieren inyecciones de insulina para sobrevivir ya que el páncreas deja de producirla y afecta a 50 mil niños y adolescentes en el Perú.

“Durante los primeros cinco años del programa esperamos actualizar los conocimientos de más de 500 profesionales de la salud, entre médicos generales, endocrinólogos, endocrinólogos pediatras, internistas, emergenciólogos y enfermeras especializadas, quienes cumplen un papel esencial en el oportuno diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Estas capacitaciones suman a su formación como profesionales, ya que están certificadas por el Colegio Médico del Perú”, indica el experto.

Seclén destaca que la educación a pacientes y familiares es esencial para el control de la enfermedad y un acompañamiento seguro. Es por ello que, además de la instrucción a profesionales de la salud, durante marzo se iniciarán programas educativos, con los cuales se proyecta capacitar a 200 personas, entre pacientes y familiares hasta finales de año.

El especialista comenta que estos esfuerzos complementan la próxima implementación de centros especializados en atención a pacientes con diabetes tipo 1 y el registro nacional de pacientes con diabetes tipo 1, acciones que representarían un importante avance en la situación de esta enfermedad en el país.

“Estamos desarrollando un software con formulario e historial único de pacientes, que permita conocer la incidencia, el nivel de adherencia y control de esta enfermedad. Esperamos en los próximos cinco años, que el Perú cuente por primera vez, con un registro nacional de pacientes con diabetes tipo 1″, indica Seclén.

DATOS

  • Changing Diabetes in Children es una iniciativa de alianza global entre Novo Nordisk, Roche Diabetes Care, la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD), la Fundación Mundial de Diabetes (WDF por sus siglas en inglés), los gobiernos locales, organizaciones de pacientes y líderes de opinión.
  • La asociación tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención médica para los niños con diabetes tipo 1 en los países en vías de desarrollo y así cambiar su futuro. Los componentes clave incluyen la educación integral del paciente, el fortalecimiento del conocimiento de los profesionales de la salud, acercar la atención a las personas mediante el establecimiento de una red de clínicas y garantizar el acceso a la insulina y de otros suministros.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR