Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo prevenir la ceguera?

El principal factor que produce ceguera en los diabéticos es la retinopatía diabética.

La es una enfermedad crónica causada por un cambio en el estilo de vida de la población. Este mal que, según estimaciones de la Federación Internacional de diabetes afectará a más de 64 millones de personas en América Latina y 592 millones de personas a nivel global al 2035, daña prioritariamente los , un órgano que si no se atiende a tiempo podría terminar con pérdida irreparable de la visión.

La principal complicación que causa la diabetes, en tan importante órgano, es la Retinopatía Diabética -RD, es decir, una terrible afectación que se ha convertido en la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, y la primera causa de ceguera en personas de edad productiva (16 a 64 años), según la actualización de la Guía clínica de Retinopatía Diabética para Latinoamérica.

La RD ocasiona limitaciones en la vida diaria, esto se puede evidenciar por dificultades en la visión fina (identificación de rostros, lectura, movilización nocturna o durante un día muy soleado, etc.), visión borrosa, puntitos o manchas oscuras en el campo visual, dificultad para ver los colores, entre otros factores.

MIRA: Día Mundial de la Diabetes: ¿Cuál es la alimentación adecuada para un paciente con diabetes?

Para los especialistas del Centro de ojos Encinas & Palacios, la prevención es la principal medida en el cuidado de los ojos porque solo así los más de un millón de peruanos diagnosticados con diabetes según el Ministerio de Salud y la población en general, podrán mantener su vista en óptimas condiciones. En este contexto el Dr. Héctor Palacios, oftalmólogo con subespecialidad en retina y mácula del Centro de ojos Encinas & Palacios brinda las siguientes recomendaciones para el respectivo cuidado de tan valioso órgano:

La diabetes afecta a casi el 10% de la población mayor de 20 años en Latinoamérica. El futuro de esta enfermedad aún es incierto por lo que es vital tomar conciencia sobre su cuidado y prevención porque de esa forma los diversos órganos que se podrían afectar como los ojos, los riñones, los intestinos, etc., podrán seguir funcionando con el tratamiento adecuado, según sea el caso, y no pondrán en riesgo la propia vida del paciente”, finalizó el Dr. Héctor Palacios, oftalmólogo con subespecialidad en retina y mácula.

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Celis - Vicedecano nacional del colegio de médicos del Perú

Tags Relacionados:

Más en Salud

Mujeres con cáncer de mama podrán acceder a prueba oncológica gratis

Día Internacional del Respeto a las Gallinas: ¿Cómo su crianza afecta al huevo que consumes?

Convocan ‘I Encuentro Interregional Anemia Cero’ para determinar acciones

Tabata: conoce los beneficios de incorporarlo en tu rutina de ejercicios

3 claves para un bienestar integral en el trabajo

Pacientes del INR participan en actividades de prevención del dengue

Siguiente artículo