El 6 de agosto se celebra el Día del nutricionista peruano. (Foto: Pixabay)
El 6 de agosto se celebra el Día del nutricionista peruano. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy 6 de agosto se celebra el Día del Nutricionista Peruano, un homenaje a los profesionales de la salud, especializados en el cuidado de alimentación para un mejor funcionamiento del organismo.

A propósito de esta fecha tan especial, conversamos con tres nutricionistas quienes nos dijeron cuáles son los alimentos que no deben faltar en nuestro día a día.

Miyaray Benavente, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú y docente en nutrición de Le Cordon Bleu Perú.

1. Frutas y verduras. Lo ideal es comer al día 400 gramos entre verduras y frutas. Prefiere las frutas cítricas por su aporte de vitamina C y los vegetales verdes.

2. Leche. Es un alimento indispensable por estar lleno de calcio. Los ancianos o personas con problemas de peso, deben optar por las descremadas.

3. Carnes. Hay que variar el consumo, dos veces a la semana come pescado, dos veces carnes rojas (contienen hierro) y  dos veces pollo o pavita. 

4. Cañihua. Este alimento es una gran fuente de energía y fibra, así como los cereales en general.

5. Agua. Si el cuerpo te pide agua, dale agua. El color de tu orina te indicará, si es intenso, toma más agua, si es claro, no es necesario. 

Jenny García, de Sanna Nutrición a Domicilio

1. Agua:
Es muy importante estar hidratados, y cada día tomar entre ocho a diez vasos. Al no hacerlo nuestro metabolismo estará más lento, la piel reseca y sufriremos de falta de concentración al trabajar.

2. Frutas y verduras: Come tres porciones de frutas al día. Elige las de estación o las que más te gusten. Principalmente la papaya porque es digestiva, el plátano tiene complejo B y la manzana abundante fibra. También frutas como la naranja y  el camu camu, la primera es mejor que la comas a tomarla.

En verduras, consúmelas todas, pero si tienes que elegir, la zanahoria es un buen antioxidante y reduce el nivel de estrés, la espinaca tiene mucha fibra y hierro, son perfectas para levantar la hemoglobina.

3. Huevo. Es una excelente proteína que sin problema puedes comer todos los días completo, es decir, clara y yema. Eso sí, sancochado o revuelto, no frito.

4. Avena. Nos brinda energía, da saciedad y reduce el colesterol. Es una buena fuente de fibra, complejo B.

5. Pescado. Elige los pescados azules como el bonito, la caballa, el jurel y la cojinova por su gran aporte de Omega 3 y alto valor nutricional.

Lorena Romero de Nutrición Estética

1. Frutas y verduras. Come la mayor variedad de frutas y verduras posibles y trata de que sean locales. Sin embargo, si hay una fruta que es muy buena, esta es la granadilla porque es digestiva, así como el plátano.

En cuanto a verduras, siempre incluye una que sea verde oscuro como la espinaca o lechuga, tienen buena concentración de nutrientes, y el brócoli por su gran aporte de calcio.

2. Kiwicha. Los cereales son un gran aporte de fibra. Consume kiwicha, es un alimento peruano, muy nutritivo y que se consume poco. Tiene propiedades desintoxicantes y puedes tomarlo con yogurt. Alterna con avena y quinua.

3. Pescado. De las carnes es la mejor. Cómelo, pero no todos los días, para que tu cuerpo tenga variedad de proteínas. Procura que sean los pescados azules.

4. Menestras. Opta por las lentejas y los pallares, ambas están cargadas de hierro. No las comas con tocino o chorizo, hazlo con orégano o kion.

5. Papa o camote. Reemplaza el arroz por papas o camote. La papa tiene buen aporte de minerales y potasio, y el camote fibra.