Sigue actualizado en nuestra APP

Día Mundial de la Diabetes: 16% de mujeres peruanas tienen diabetes durante el embarazo

Este miércoles 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes , una enfermedad que en el 2017 causó la muerte a más de 2900 peruanos.

CIFRA PREOCUPANTE. Más de un millón de peruanos tiene diabetes. (USI)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Este miércoles 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes , una enfermedad que en el 2017 causó la muerte a más de 2900 peruanos. Uno de sus tipos más peligrosos, la diabetes gestacional, ataca a 7 de cada 100 mujeres peruanas embarazadas.

“Este tipo de diabetes, que aparece por primera vez durante la gestación, puede provocar un parto prematuro, anomalías fetales e, incluso, la muerte del bebé, por eso es esencial prevenirla y tratarla a tiempo”, comenta la endocrinóloga del Instituto Médico de la Mujer, Socorro Paico.

Sus causas: una dieta peruana rica en carbohidratos

“El Perú es el tercer país de la región con más incidencia en sobrepeso y obesidad y, según la Universidad de Cambridge, la dieta peruana contiene un excesivo uso de carbohidratos. Sin duda, esta dieta genera una elevada presencia de azúcar en la sangre y, por consiguiente, la aparición de la diabetes gestacional en el 16% de mujeres peruanas embarazadas”, afirma la especialista.

Entre otros factores de riesgo se encuentran: tener más de 25 años, antecedentes de diabetes en la familia, haber dado a luz anteriormente a un bebé de más de 4 kilos, haber sufrido de síndrome de ovario poliquístico y tener resistencia a la insulina o prediabetes.

No presenta síntomas

Las mujeres que sufren de esta diabetes, generalmente no experimentan ningún síntoma, pero se debe sospechar cuando el bebé está muy grande para su etapa o cuando la mamá está subiendo muy rápido de peso.

“El descarte más certero es a través de un examen de sangre a partir de la semana 24 de embarazo. Si la gestante tiene el azúcar por encima de 92 mg es un signo concreto de que padece este enfermedad”, señala Paico del Instituto Médico de la Mujer.

Si la diabetes gestacional no es detectada a tiempo, en el futuro estos bebés pueden presentar problemas para respirar, tener niveles bajos de glucosa en la sangre, mayor riesgo de obesidad, de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares.

El 80% del tratamiento consiste en una dieta baja en carbohidratos y azúcares, y rica en alimentos que dan tejidos como proteínas, grasas buenas y vegetales. Si la resistencia es marcada, será necesario el uso de medicamentos seguros para el bebé.

Finalmente, la endocrinóloga recomienda que la mejor manera de prevenir la diabetes gestacional sea tener peso ideal, realizar actividad física, dormir antes de las 10 pm y al menos 8 horas, manejar el estrés y optimizar niveles de vitamina D.

TE PUEDE INTERESAR: 

Tags Relacionados:

Diabetes

Ir a portada