Día Mundial de la Diabetes: ¿Cuál es la alimentación adecuada para un paciente con diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a una gran cantidad de personas, ya sea por factores hereditarios o por una mala alimentación y sedentarismo, que contribuyen al desarrollo temprano de sobrepeso y obesidad.
La Federación Internacional de la Diabetes afirma que 1 de cada 17 adultos peruanos entre 25-79 años viven con diabetes

A nivel mundial, según la (OPS), aproximadamente 62 millones de personas en todas las Américas tienen diabetes, y en cuanto a Perú, más de 9 mil casos de diabetes fueron reportados durante el primer trimestre del 2022, según el Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, la Federación Internacional de la Diabetes afirma que 1 de cada 17 adultos peruanos entre 25-79 años viven con diabetes, esto significa que son alrededor de 1.3 millones de personas.

Teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta a miles de peruanos, la Lic. Yovanna Félix Maldonado, docente de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión, da a conocer qué tipo de alimentación debe tener un paciente con diabetes.

“Para iniciar, es importante saber que la alimentación debe ser balanceada en porciones adecuadas, en la cual las proteínas deben representar un 15 %, los carbohidratos complejos un 55% y las grasas un 35%. Asimismo, es importante establecer un horario para cada comida y acompañar este nuevo hábito con actividad física y descanso mínimo de 8 horas”, afirma al respecto la especialista.

Entre los alimentos que debe consumir un paciente con diabetes se encuentran:

Frutas: Con bajo índice glucémico como las fresas, moras, arándanos y frambuesas. Asimismo, puede consumir naranjas, melones, manzanas y plátanos (no maduros). Si son alimentos morados puede ingerir ½ taza con mayor frecuencia o comer 3 raciones de fruta al día, según la indicación de su médico.

Brócoli: Lo recomendable es consumir esta verdura 3 veces por semana cocinándola al vapor. Este alimento es fundamental, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa, además de ser rico en vitamina A y C, lo que refuerza el sistema inmunitario.

Carnes magras (bajas en grasa), pollo y pescado: La proteína es fundamental en la dieta de toda persona con diabetes, ya que reduce la velocidad con la que el azúcar de los alimentos pasa a la sangre. Se recomienda preparar este alimento al horno, a la plancha o en asado, evitando freírlos por la cantidad de grasa. La mejor opción es consumir una pechuga de pollo o pescados grasos como el atún y el salmón, ya que son una gran fuente de omega 3.

Legumbres, tubérculos y cereales integrales: Las legumbres serán otra fuente de proteína, por ello es recomendable consumirlas de 2 a 4 veces a la semana. En cuanto a los tubérculos, lo ideal es que sean cocidos, evitando freírlos. Por último, los cereales deben ser integrales para aprovechar la gran cantidad de fibra que contienen, aquí está incluido el arroz, el pan, las pastas, etc.

Lácteos descremados o bajos en grasa: En este grupo se encuentran la leche, el yogurt y el queso. Los lácteos son una gran fuente de proteína, así como de otros importantes nutrientes necesarios para una persona diabética. Asimismo, contiene diversas vitaminas como la A, C, D y alguna del complejo B.

Asimismo, la especialista comentó cuáles son los alimentos que se deben evitar: “los carbohidratos simples como el azúcar en sus diversas presentaciones, frutas con alto índice glucémico, harinas refinadas, grasas saturadas, alimentos industrializados, frutas muy maduras que tienen la cáscara moteada u oscura. Asimismo, es importante evitar el alcohol y fumar”.

Tags Relacionados:

Más en Salud

Una gripe tratada incorrectamente puede agravar la salud de un menor

Mujeres con cáncer de mama podrán acceder a prueba oncológica gratis

Día Internacional del Respeto a las Gallinas: ¿Cómo su crianza afecta al huevo que consumes?

Convocan ‘I Encuentro Interregional Anemia Cero’ para determinar acciones

Tabata: conoce los beneficios de incorporarlo en tu rutina de ejercicios

3 claves para un bienestar integral en el trabajo

Siguiente artículo