(Getty)
(Getty)

El cáncer es una enfermedad tratable y curable. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) acordaron establecer el 4 de febrero como el .

La fecha se oficializó en el 2010, año en el que buscó crear conciencia sobre lo grave de la enfermedad y la importancia de la prevención para evitar fatales desenlaces en la vida de los pacientes.

Solo en el 2012, se le atribuyó a la enfermedad a nivel mundial 8,2 millones de muertes, siendo los cánceres que causan un mayor número anual de fallecidos los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

De acuerdo con la OMS, es importante saber que el cáncer es una tratable, siempre y cuando sea detectado y controlado de forma temprana.

Los avances de la ciencia médica permiten controlar este mal a través de cirugías, radioterapia o quimioterapia, procesos que permiten extirpar o reducir el tumor que aparece en el cuerpo.

¿Cómo prevenir la aparición del cáncer? , solo tienes que seguir los siguientes pasos:

 - Chequeos preventivos periódicos con el médico de confianza.
- Establecer una alimentación rica en frutas y verduras, además de balanceada.
- Realizar actividad física constante. Mínimo 150 minutos semanales.
- Proteger la piel de la radiación solar.
- Vacunación contra enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano y la hepatitis B.