Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, iniciativa de las para prevenir el consumo de drogas en la población.

En la actualidad, los niños y jóvenes se ven cada vez más expuestos a las drogas ya que son socialmente comunes y hasta aceptadas en algunos círculos; entre las más usuales se encuentran el alcohol, la marihuana y la cocaína.

En el marco de esta fecha, la ONG Fracarita Latin America comparte 10 tips para que los padres puedan poner en práctica y prevenir que sus hijos e hijas sufran de adicciones. 

Como se sabe, es importante que los aadolescentes y jóvenes tengan convicciones bastante arraigadas para convivir en una sociedad donde las drogas están a la orden del día. 

1. Familia con roles y funciones definidas: Establecer roles y responsabilidades dentro de la familia permite tener una adecuada organización y respuesta ante las dificultades.

2. Modelos positivos ante la abstinencia al consumo de drogas: Los padres deben mostrar una actitud negativa frente al consumo de drogas pero sobre todo demostrarlo en su comportamiento.

3. Comunicación y escucha efectiva: Es necesario mantener la comunicación con los hijos; saber sobre sus necesidades, sus afectos y dificultades, darles alternativas de solución y soporte ante los problemas.

4. Brindar soporte emocional: Los afectos son importantes para el desarrollo del ser humano. Los padres tienen la responsabilidad de validar sus emociones y sostenerlos.

5. Supervisión de los padres: Monitorear su comportamiento, saber qué es lo que hace al salir de casa y cuál es el círculo de amigos que elige.

6. Establecer normas y reglas de convivencia: Es importante establecer límites al adolescente. Definir horarios, permisos y actividades dentro y fuera de casa.

7. Aplicar consecuencias a sus comportamientos: Usar refuerzos y correctivos dependiendo el caso.

8. Promover actividades de esparcimiento y recreativas con los miembros de la familia. Así como actividades culturales o sociales que despierten el interés en los hijos.

9. Participación de los padres en las actividades académicas de los hijos como; reuniones de padres, actuaciones, actividades deportivas, ayudar y supervisar las tareas escolares etc.

10. Mostrar una actitud favorable frente el futuro: Buscar soluciones a los problemas, establecer metas y creer en las habilidades personales para el cumplimiento de éstas.