Módulos Temas Día

10 tips para prevenir que tu hijo/a sufra de adicciones

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas , en el marco de esta fecha, la ONG Fracarita Latin America comparte tips para que los padres puedan poner en práctica. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas , iniciativa de las Naciones Unidas para prevenir el consumo de drogas en la población.

En la actualidad, los niños y jóvenes se ven cada vez más expuestos a las drogas ya que son socialmente comunes y hasta aceptadas en algunos círculos; entre las más usuales se encuentran el alcohol, la marihuana y la cocaína.

En el marco de esta fecha, la ONG  Fracarita Latin America comparte 10 tips para que los padres puedan poner en práctica y prevenir que sus hijos e hijas sufran de adicciones. 

Como se sabe, es importante que los aadolescentes y jóvenes tengan convicciones bastante arraigadas para convivir en una sociedad donde las drogas están a la orden del día. 

1. Familia con roles y funciones definidas : Establecer roles y responsabilidades dentro de la familia permite tener una adecuada organización y respuesta ante las dificultades.

2. Modelos positivos ante la abstinencia al consumo de drogas : Los padres deben mostrar una actitud negativa frente al consumo de drogas pero sobre todo demostrarlo en su comportamiento.

3. Comunicación y escucha efectiva: Es necesario mantener la comunicación con los hijos; saber sobre sus necesidades, sus afectos y dificultades, darles alternativas de solución y soporte ante los problemas.

4. Brindar soporte emocional: Los afectos son importantes para el desarrollo del ser humano. Los padres tienen la responsabilidad de validar sus emociones y sostenerlos.

5. Supervisión de los padres: Monitorear su comportamiento, saber qué es lo que hace al salir de casa y cuál es el círculo de amigos que elige.

6. Establecer normas y reglas de convivencia: Es importante establecer límites al adolescente. Definir horarios, permisos y actividades dentro y fuera de casa.

7. Aplicar consecuencias a sus comportamientos: Usar refuerzos y correctivos dependiendo el caso.

8. Promover actividades de esparcimiento y recreativas con los miembros de la familia. Así como actividades culturales o sociales que despierten el interés en los hijos.

9. Participación de los padres en las actividades académicas de los hijos como; reuniones de padres, actuaciones, actividades deportivas, ayudar y supervisar las tareas escolares etc.

10. Mostrar una actitud favorable frente el futuro: Buscar soluciones a los problemas, establecer metas y creer en las habilidades personales para el cumplimiento de éstas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada