El brindar tiempo de calidad evitará que los niños tengan sentimientos de vacío por falta de afecto, los cuales podrían traducirse no solo en inseguridad, sino también la sensación de desprotección.
El brindar tiempo de calidad evitará que los niños tengan sentimientos de vacío por falta de afecto, los cuales podrían traducirse no solo en inseguridad, sino también la sensación de desprotección.

Desde el 2002, en el Perú se conmemora una nueva fecha para los más pequeños del hogar, el , el cual se instauró con el principal objetivo de crear conciencia en la sociedad peruana sobre la necesidad de proteger y exigir el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.

Por ello, diversos espacios, tales como colegios, nidos, guarderías, sitios de recreación realizan actividades para homenajearlos y así celebrar esta fecha.

De acuerdo con Orlenka Pflücker, psicóloga especializada en crianza respetuosa, celebrar estas fechas especiales resulta sumamente importante porque permite generar espacios de participación activa entre los padres, cuidadores o familiares cercanos con los hijos.

“Compartir estos momentos de diversión e integración, en el cual los padres están comprometidos al 100% en lo que hacen con sus hijos va a tener efectos positivos en su desarrollo y bienestar”, resalta.

Es en ese sentido la especialista destaca cuatro aspectos que se desarrollan en los niños cuando se celebra con el núcleo familiar este tipo de fechas:

Construcción del

Este representa un pilar fundamental en su desarrollo motivacional y afectivo porque genera conciencia sobre su propio valor como persona.

Pasar tiempo de calidad entre hijos y padres permitirá que el niño se sienta amado y valioso, y permitirá generar un vínculo más fuerte.

Mira: Semana Santa: Más de 200 policías de Salvataje resguardan playas de Lima

Relacionamiento con sus pares

Esta es una habilidad social básica que se puede aprender por imitación y también a través del trato que tiene con sus padres o familiares.

Sentimiento de seguridad

El brindar tiempo de calidad evitará que los niños tengan sentimientos de vacío por falta de afecto, los cuales podrían traducirse no solo en inseguridad, sino también la sensación de desprotección, falta de comprensión, identidad, entre otros.

Capacidad de aprendizaje

El construir rutinas, administrar y enseñar sobre las responsabilidades de cada miembro de la familia, entender los errores y ayudar a solucionarlos facultará a los niños de seguridad, capacidad de expresarse, y a seguir intentando y aprendiendo.

“Es importante resaltar que cuando se pasa este tiempo con los hijos, lo más recomendable es dejar de lado otras distracciones como lo son el celular, las redes sociales, e incluso el propio estrés de los problemas laborales o familiares, ya que esto nos va a quitar el foco del objetivo que es brindarle espacio y tiempo de familia”, resalta Pflücker.

Tenga en cuenta

La especialista señala que las actividades deben ajustarse a la capacidad de cada familia, y que no siempre un regalo material o el cuánto gastamos será relevante, ya que los niños no toman en consideración ello, sino el cómo se sienten y cómo se tratan sus necesidades y el disfrute de la compañía.

VIDEO RECOMENDADO

Franco Olcese sobre caso ‘Los Niños’