Un puede activar todo nuestro organismo y hacernos más productivos. Sin embargo, hay datos que debemos conocer para evitar que esta bebida dañe nuestra salud.

CAFÉ

Las nutricionistas Claudia Agüero, de Salud en Casa, y Sylvia Rodríguez comparten en esta nota los pro y contras de esta bebida en el marco del Día del Café Peruano, el cual se celebra hoy -el cuarto viernes de agosto.

Uno de los errores más comunes es dejarlo enfriar antes de tomarlo, ya que la grasa se apropia del café. “El café se oxida, tiene grasa vegetal, perdemos los antioxidante y podemos elevar al acidez”, señaló Claudia Agüero.

La nutricionista considera que el café debe tomarse caliente y de inmediato, de ese modo aprovecharemos sus beneficios. Si lo seguimos consumiendo frío, a la larga la grasa que se genera modificará los resultados en la balanza.

-¿Café para bajar de peso?-

Es importante hablar de la diferencia entre el café pasado y el procesado. El primero es muy bueno para el cuerpo, mientras que el segundo puede contener azúcar o caramelo, y por ende subirte de peso.

¿Cómo noto que el café empaquetado que consumo tiene azúcar o caramelo? Lee la etiqueta y en los ingredientes indicará si tiene caramelo o azúcar. Te llevarás más de una sorpresa.

Por su lado, el café natural sí puede favorecer a las personas que quieren bajar de peso. "Ayuda a que el cuerpo movilice grasa, ya que acelera el metabolismo en un 3-11%. Claro que tomando solo café no vamos a bajar de peso", añade la nutricionista Sylvia Rodríguez.

Es por ello que ir al gimnasio será lo mejor para lograr tu objetivo. "Tomar un shot de café antes de entrenar ayuda a movilizar la grasa de manera más efectiva", precisa.

-El café y las enfermedades-

Una persona sana puede tomar hasta 4 tazas de café como máximo al día, siempre y cuando no lo sirva con azúcar. Sin embargo, para pacientes con hipertensión o diabetes este no debe ser su bebida habitual.

Por último, los niños y adolescentes también deben tener cuidado, pues la cafeína elimina vitaminas y minerales como el calcio y hierro, por lo que frustra su normal desarrollo y crecimiento. Por la misma razón, la especialista señaló que las personas vegetarianas y veganas tampoco deberían consumir café.