Doctor Guillermo Contreras señala que esta medida contribuye a su recuperación completa.
Doctor Guillermo Contreras señala que esta medida contribuye a su recuperación completa.

El 15% de los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de clínicas y hospitales necesitan nutrición intravenosa para lograr su recuperación completa.

Así lo señala el doctor Guillermo Contreras, especialista clínico de la Universidad Ricardo Palma. “Para evitar el aumento de cifras de desnutrición hospitalaria, puede ser necesario que una persona que ha sido sometida a una cirugía general mayor. Estos pacientes necesitan vía intravenosa, considerando que no pueden alimentarse por vía oral”, sostuvo.

El soporte nutricional se compone de dos factores: los nutrientes y los especialistas que monitorean al paciente. Generalmente, se cuenta con un equipo de profesionales integrados por intensivistas, cirujanos generales, nutricionistas, enfermeras y químicos farmacéuticos, quienes coordinan el progreso de la persona hasta que supere el cuadro crítico.

“Lamentablemente en el Perú, tenemos un déficit de profesionales especializados por falta de programas educativos en nutrición clínica y no contamos con el apoyo del para tomar una especial atención a las condiciones del soporte nutricional especializado en los hospitales del país”, agregó.

Mencionó también que las consecuencias de la desnutrición en pacientes hospitalizados se manifiestan en el aumento de los índices de mortalidad, la prolongación de la estancia en el hospital de la persona y el incremento en el costo del gasto público.

DATO
Según las cifras del INEI, un total de 976 mil peruanos son hospitalizados por año y el 74% de los pacientes de cuidados intensivos sufren desnutrición hospitalaria, según el estudio Screening Day, realizado en el 2015.

TAGS RELACIONADOS