La pitahaya o la fruta del dragón. Es deliciosa: dulce, refrescante y, sobre todo, saludable. Cada vez es más popular. Su aspecto, es de forma irregular y con unas protuberancias como la alcachofa, puede ser poco atractivo a simple vista, pero cuando abres una y encuentras ese fruto pulposo con pepitas negras quedas encantado.

Ya es casi cotidiano transitar por la avenida Abancay y encontrar algún vendedor ambulante que ofrece esta fruta que llama la atención por su aspecto. Las encuentras con cáscara y otras peladas, para el consumo inmediato.

Pero no es solo eso. Esos mismos vendedores ofrecen la pitahaya como una fruta nutritiva que tiene gran cantidad de nutrientes para quienes la consumen, pero ¿qué tan cierto es? o ¿solo es una simple estrategia de 'marketing'?. Para la nutricionista Jenny García, de SANNA Nutrición a Domicilio, es importante incluir en la dieta esta fruta relativamente nueva.

Los nutrientes que encontramos en este fruto 

Uno de los principales beneficios de la pitahaya es la hidratación que brinda a quien la consume. El 85% del fruto es agua, lo que da una sensación de frescura. Y el dulce de la fruta no es muy intenso por la cantidad de pulpa jugosa que se puede encontrar.

Las pepitas negras que tiene el fruto de la pitahaya contienen gran cantidad de fibra lo que permite mejorar el tránsito intestinal y el estreñimiento crónico. Estas semillas deben ser masticadas para su ideal digestión, señala García. Pero así como genera un mejor funcionamiento intestinal es importante no abusar del consumo de pitahaya porque puede generar cuadros de diarrea.

Otro de los beneficios que nos ofrece esta fruta es la gran cantidad de vitamina C, que varía según el color de pitahaya que consumamos: las encuentras con cáscara amarilla y roja. Este nutriente es un antioxidante que controla el envejecimiento y el daño celular que puede originar el estrés.

Es así como la pitahaya se convierte en una fruta que puede ser consumida por la mayoría de personas, pero García nos sugiera que es importante ser evitada por pacientes con diverticulosis, que aparece cuando se inflaman pequeñas bolsas en el colon y, generalmente, la principal causa es una dieta con bajo contenido de fibra.

¿Cómo consumirla?

Como es lo ideal con todos los frutos, Jenny García aconseja que es importante consumir la pitahaya picada o simplemente cortar un poco de la cáscara y consumir directamente la pulpa. Es importante mantener el estado natural de la fruta.

Las hojas de la planta de pitahaya también pueden ser consumidas como infusiones porque contiene nutrientes que ayudan a combatir la migraña y el insomnio. El gel que tiene dentro de sus hojas -como el aloe vera- puede ser usado directamente sobre la piel para poder hidratarla. Incluso se pueden tomar infusiones de la cáscara del fruto para obtener los mismos beneficios.

Tenga en cuenta:

  • La pitahaya de color rojo tiene más cantidad de antioxidantes y abundante vitamina C. Mientras que la fruta de cáscara amarilla tiene 9 miligramos, la de color rojo llega a tener 25 miligramos.
  • ​La pitahaya tiene una baja cantidad de calcio del reino animal, así que no tiene ninguna propiedad para hacer frente a una osteoporosis o anemia.
  • Es una fruta originaria de Centroamérica, pero también crece en la selva peruana y en el norte de Lima.
  • Su consumo es cada vez más popular y el precio de un kilo de pitahaya oscila entre los s/30 y s/35. En los mercados de sectores populares se puede encontrar a precios más cómodos, entre s/10 y s/18, siempre depende de la calidad y tamaño del fruto.

Pitahaya

TAGS RELACIONADOS