Cuidado con los sangrados uterinos irregulares

Dos de cada tres mujeres tienen anemia por este problema.

Cuidado con los sangrados uterinos irregulares. (Getty)

Cuidado con los sangrados uterinos irregulares. (Getty)

Cuidado con los sangrados uterinos irregulares. (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las mujeres tienen que saber que el único sangrado normal es la menstruación que acompaña a la mujer desde la pubertad hasta que entra a la menopausia, viene de forma cíclica (aproximadamente cada 28 días) y dura entre 2 a 7 días. Cuando el sangrado menstrual sale de los límites establecidos en frecuencia, cantidad y duración o se producen sangrados fuera de la regla se habla de que la mujer tiene sangrados irregulares y debe acudir de inmediato a un especialista.

El ginecólogo Enrique Flint dio a conocer que durante la edad reproductiva de la mujer los sangrados uterinos anormales pueden ser causados por problemas disfuncionales como el estrés emocional o físico, problemas de coagulación, alteraciones hormonales, o por problemas de patología física, como pólipos endometriales, fibromas, adenomiosis, enfermedades pre malignas como hiperplasia de endometrio, los cánceres de endometrio o de cuello uterino”, explicó el Dr. Flint, ginecólogo de la Clínica San Felipe.

"Las mujeres debes estar atentas a los sangrados irregulares, ya que en algunos casos pueden estar relacionados con enfermedades serias y además van generando en la paciente un cuadro de anemia, que si se agrava altera el transporte de oxígeno a los tejidos, comprometiendo el funcionamiento de todos los órganos: cerebro, riñones, corazón, etc.", añade el especialista.

Los tratamientos varían según la causa del sangrado, y pueden ser médicos o quirúrgicos. En la actualidad existe el procedimiento llamado Histeroscopia que permite operar en la cavidad interior del útero sin realizar ningún corte. Consiste en introducir una cámara diminuta a través de la vagina hacia la cavidad uterina. "De esta manera, se pueden extirpar pólipos y/o fibromas de manera ambulatoria, la paciente no necesita hospitalizarse, no le quedan cicatrices y vuelve a su vida normal”, añade Flint.

De otro lado, el doctor Enrique Flint explicó que el sangrado en la menopausia se da en la mayoría de veces por atrofia endometrial, aunque también puede ser por un cáncer. Mientras que el sangrado durante el embarazo puede ser por una amenaza de aborto (primera mitad del embarazo), una placenta mal colocada o un desprendimiento de placenta (último trimestre), entre otras causas.

Enrique Flint, ginecólogo de la Clínica San Felipe dio a conocer:

• Un sangrado menstrual normal no debe ser mayor a 80 ml
• Existe un problema cuando hay que cambiar las toallas higiénicas de tamaño grande cada hora
• Dos de cada 3 mujeres que tienen anemia sangran más de 80 ml
• En el embarazo y en la menopausia cualquier sangrado debe ser investigado

Tags Relacionados:

Sangrados uterinos

Ir a portada