Módulos Temas Día

¡Cuidado! El melanoma también podría desarrollarse en los ojos

Este es el tipo de cáncer al ojo más común entre los adultos y puede aparecer de forma repentina y sin ningún síntoma.

Cáncer ocular: melanoma

Cáncer ocular: melanoma

El melanoma ocular puede aparecer como una mancha oscura a manera de lunar. (Difusión)

Difusión

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel . Sin embargo, la neoplasia no es exclusiva de esta parte del cuerpo, también se puede desarrollar en el ojo y aparecer de forma repentina y sin síntomas, como una mancha oscura a manera de lunar.

Rubén Berrospi, especialista de la clínica de la visión Oftálmica , explicó que el melanoma ocular es una enfermedad rara, de poca frecuencia y menos agresiva comparada con el cáncer de piel . Su diagnóstico es más frecuente en personas menores de 50 años.

No se han determinado con certeza las causas de esta neoplasia, pero existe mayor incidencia en personas de ojos claros y con ascendencia caucásica, así como en las que padecen afecciones a la piel, tales como una pigmentación anormal que afecte los párpados o el Síndrome de Nevus Displásico , que causa la formación de lunares anormales.

La neoplasia se presenta por la multiplicación descontrolada de las células pigmentarias ubicadas tanto en la conjuntiva (parte externa del ojo), como en la capa intermedia, denominada úvea, una zona que alberga gran cantidad de vasos sanguíneos. “En esa área el melanoma puede ubicarse en el iris, que es la membrana de color distintivo en el ojo”, detalló Berrospi.

Síntomas

El paciente no puede distinguir por sí solo si una mancha dentro del ojo se trata de un melanoma ocular y muchas veces ni siquiera puede verlo porque la mayoría se ubica en la parte interna del ojo.

Por ello, los pacientes deben estar alertas si aparece algún síntoma, como visión borrosa, cambio en la forma de la pupila y pérdida progresiva de la visión . Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando el melanoma se sitúa en una zona lateral del ojo, puede que trascurran varios meses antes de que la visión se vea afectada.

“A diferencia de otra parte del cuerpo, en el ojo no se puede hacer una biopsia para determinar la naturaleza del tumor, ya que si se abre el ojo se puede dañar la visión. Por ello, cuando detectamos un posible melanoma ocular apelamos a otros exámenes como la ecografía y la angiografía”, explicó Berrospi.

Para detectar el melanoma ocular de manera temprana es muy importante un chequeo oftalmológico de rutina . Además, ante cualquier anormalidad en el ojo el paciente debe hacer un seguimiento con especialistas, los que evaluarán la velocidad del crecimiento, pues este tipo de neoplasias aparecen súbitamente y crecen muy rápido.

Tags Relacionados:

Cáncer

melanoma ocular

Leer comentarios ( )

Ir a portada