Módulos Temas Día

¡Para tener en cuenta! Esto es lo que debe tener un botiquín de emergencia para diabéticos

En caso de una emergencia, es muy importante que la persona con diabetes comunique a todos de su enfermedad para que el personal de emergencia encargado le pueda brindar la mejor asistencia.

Botiquín de emergencia para diabéticos

Botiquín de emergencia para diabéticos

Este tipo de botiquín debe contener artículos e instrumentos que ayudarán con rapidez a enfrentar posibles alteraciones en los niveles de glucosa.

Botiquín de emergencia para diabéticos

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Nunca estamos exentos de emergencias por ello se ha venido difundiendo el uso necesario de una mochila especial para este tipo de situaciones.

Hoy, 14 de noviembre, en el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, remarcamos el uso de una mochila explícitamente para personas con esta enfermedaad pues requieren materiales especiales para su subsistencia ante una emergencia. 

El Dr. Alberto Quintanilla, médico endocrinólogo del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutricion- CIDON indica que si una persona ha sido diagnosticada con una enfermedad que requiere cuidados especiales como la diabetes, entonces precisa de un botiquín de emergencia.

Este tipo de botiquín debe contener artículos e instrumentos que ayudarán con rapidez a enfrentar posibles alteraciones en los niveles de glucosa, alguno de ellos son:

- Glucómetro con baterías y repuesto
- Tiras reactivas para el glucómetro de cetona
- Lancetas para tomar muestra de sangre 
- Provisión de los medicamentos básicos que la persona toma para su tratamiento
- Algunos dulces por ejemplo, caramelos para prevenir la hipoglucemia

¿Qué hacer ante un ataque de hipoglicemia?

Mewsette Pozo, nutricionista del portal Salud en Casa, señala que el monitoreo de la glucosa en pacientes diabéticos reduce el riesgo de las complicaciones agudas y crónicas, ya que ayuda al control de la hipoglicemia e hiperglicemia.

“La mochila para diabéticos debe incluir alimentos que contribuyan actuar en casos de hipoglicemias (niveles bajos de glucosa < 70mg/dl), ya que si esta no es tratada a tiempo podría llevar a un daño neurológico permanente e incluso en los peores de los casos, la muerte", señala la especialista.

Asimismo, ella indica que en caso de presentar hipoglicemias se debe recurrir a la mochila de emergencia del diabético, la cual debe incluir alimentos que contengan una porción de carbohidratos de absorción rápida (15 gr de carbohidratos), como por ejemplo: tres unidades de caramelos de limón, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de pasas.

Pozo agrega que la recomendación es tener en la mochila de diabético cuatro porciones de carbohidratos de absorción rápida que permita intervenir en cuatro episodios de hipoglicemias y también una botella de agua.

Leer comentarios ()