(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Luego que el Presidente Martín Vizcarra el hasta el domingo 12 de abril para continuar combatiendo el , millones de personas tendrán que continuar con sus rutinas en casa por unas semanas más.

Perú21 conversó con la psicóloga quien nos advierte sobre algunas diferencias en los grados de ansiedad, así como algunos consejos para las personas que sufren de este problema.

“Existen varios grados de ansiedad. Las menos ansiosas pueden sentir un incremento de esa sensación ante una determinada situación. Todos estamos preocupados por nuestra salud física, estamos muy atentos a no contagiarnos y eso nos lleva a sentir la necesidad de tener todo controlado. La ansiedad es una situación emocional, ahora imaginemos a una persona obsesiva. Si uno es ansioso, esa obsesión de tener todo limpio puede elevarse muchísimo más, al punto de generar angustia”, explica la doctora.

“Hay personas que pueden tener una ansiedad constante y que no solo se fijan en un solo elemento. Es una ansiedad libremente flotante, que significa que se puede agarrar de cualquier situación X, que en este caso es el coronavirus”, agregó.

“Imaginemos a una persona que se resfría solo por prender el ventilador, esta persona se va a angustiar y pensar si tiene o no la infección. La ansiedad es un estado de angustia en niveles distintos. Es un estado emocional, no es una enfermedad, propiamente dicha”, aclara Lloret.

También se refirió a los extremadamente ansiosos: “Hay otras personas que sufren de ataques de pánicos. Esas personas no controlan su ansiedad, al punto que pueden pensar hasta que se mueren. Son propensos a sentirse ansiosos y elevan sus angustias al punto que pueden terminar medicados. El problema de la ansiedad pasa por la pregunta sobre qué puede pasar en el futuro".

¿CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD?

Para , lo mejor que puede hacer uno es buscar la forma de relajarse y sobre todo, evitar la sobre exposición de noticias: “Hay que estar informados, pero no pendientes de cada noticia acerca del coronavirus. Esto sólo genera más angustia y temor. Hoy el temor es latente, es tangible”.

También recomendó ejercicios de relajación, respirar profundamente, hacer ejercicios, yoga, no aislarse, buscar juegos para distraerse. Si se puede, compartir con otras personas sus temores.

Lloret invitó a quienes comiencen a sentir que no pueden controlar sus ansiedades, a visitar el Facebook del , para ponerse en contacto con profesionales. No hay que esperar a que ocurra un ataque de pánico.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR