Posturas de yoga para aplicar en casa y en familia durante la cuarentena. (Getty Imágenes)
Posturas de yoga para aplicar en casa y en familia durante la cuarentena. (Getty Imágenes)

Es totalmente normal que cuando pasamos muchas horas encerrados en casa nos angustiemos y pensemos en la posibilidad de entrar nuevamente en contacto con el exterior, pero sabemos que si eres responsable esa sola idea debe borrarse de tu cabeza pues el aislamiento social obligatorio para evitar el contagio dees la mejor manera de mantenernos seguros.

Si sientes que la cuarentena comienza a romper con tu equilibrio interior el yoga puede convertirse en una alternativa sumamente eficiente para comenzar a reconectarnos con nosotros mismos y aliviar esa ansiedad que todos estamos experimentando.

Lorena Salmón, escritora, fundadora del blog ‘Que seas muy feliz’ y maestra en yoga, compartió con Perú21 unas posturas sencillas y una respiración adecuada para practicar en casa y aliviar lo agobiante que puede resultar el confinamiento.

Lorena Salmón, maestra en yoga.
Lorena Salmón, maestra en yoga.

La postura de la pinza (Uttanasa)

Esta postura nos permite aliviar la tensión y calmar la mente. Comienza de pie con los pies al ancho de tus caderas, al inhalar lleva tus brazos por encima de la cabeza ( no acerques tus hombros a tus orejas); al exhalar, con el abdomen contraído, hay que intentar llevar las manos al piso y la frente hacia la rodillas. Mantenerte ahí, hacer 5 respiraciones profundas por nariz.

* Si te duelen los isquiotibiales puedes microflexionar las rodillas. (DATO: Hay tres músculos que bajan por la parte posterior de la pierna, desde el muslo hasta la rodilla (el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso) que ayudan flexionar la rodilla y a extender la cadera).

Viparita Karani o piernas a la pared

Esta postura de inversión nos permite relajar nuestras piernas ya que ayuda a que sangre nueva llegue a ellas. Además, genera drenaje linfático.

Solo necesitas buscar una pared, sentarte de lado con las rodillas flexionadas para que puedes acomodar las nalgas sobre la pared y estirar tus piernas hacia arriba. Tu peso está sobre tu espalda. Estás echada boca arriba.

Respiración de la abeja

Esta respiración sirve para calmarnos en momento de extrema ansiedad y angustia. Tenemos que estar sentados cómodamente con la espalda recta y debemos usar nuestros dedos índices para tapar nuestros oídos herméticamente. Se inhala por nariz y se exhala por nariz emitiendo un sonido sostenido y uniforme de mmmmmm como hacen las abejas. Repetirlo 3 veces.

Lorena nos deja un mensaje para quienes nos hemos dejado abrumar por esta crisis y nos recomienda no anticiparnos a los hechos sino disfrutar de cada día.

“Necesitamos vivir el día a día con la mejor actitud, un día a la vez porque no podemos estar pensando en el futuro, en el mañana donde no hay control alguno”.

Ahora, solo te queda buscar un lugar cómodo en casa, anular los pretextos y poner en práctica estas posturas. Si quieres conocer más recomendaciones visita ‘Que seas muy feliz’ en o .