Salud Mental. (Imagen:Freepik)
Salud Mental. (Imagen:Freepik)

La es uno de los pilares más importantes para el bienestar de un ser humano, pues de ella depende el manejo de las emociones que alguien pueda presentar. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene dentro del desarrollo personal, la salud mental es un aspecto que no ha sido tomado con la urgencia debida.

Aunque los trastornos mentales y del comportamiento son muchos, la ansiedad y la depresión suelen ser las enfermedades más comunes entre los diagnosticados.

MIRA: Año escolar 2023: ¿Cómo identificar riesgos en la salud mental de los estudiantes?

Según un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, la prevalencia de depresión en Lima Metropolitana es de 18,2%, en la sierra peruana de 16,2% y en la Selva de 21,4%.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud (MINSA), el año pasado se atendieron 439,053 casos de ansiedad y 272,432 casos de depresión. Eso sin tener en cuenta que existen miles de personas que no son diagnosticadas por falta de atención médica o estigmatización.

“La mayor parte de estos casos son de personas, de todas las edades, con desórdenes depresivos o trastornos de ansiedad, pero también con trastornos mentales severos; como trastornos por consumo de sustancias y otras drogas, psicosis, bipolaridad o problemas del desarrollo, entre otros”, indicó Carlos Bromley, médico psiquiatra del MINSA.


CONSECUENCIAS DE LOS TRASTORNOS MENTALES


Padecer trastornos mentales es un problema serio, pues afecta en todos los niveles y produce un gran sufrimiento para quienes son diagnosticados con estos. Debido a ese problema, los afectados por un trastorno mental pueden perder años de vida saludables (AVISA).

Según un informe realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, los trastornos mentales y del comportamiento son la quinta causa de la pérdida de años de vida saludables. Además, estimó que son las mujeres las más afectadas por este problema, pues se identificó a la depresión severa como una de las enfermedades más frecuentes en ellas.

MIRA: Este 2023 prioriza tu bienestar: Cuatro consejos para conectar contigo mismo

MEDIDAS ANTE LA PROBLEMÁTICA


Ante esta problemática, se han tomado algunas medidas desde el Estado. En el marco legal, se promulgó la Ley de Salud Mental (Ley 30947) en el 2019, cuyo principal objetivo es brindar un “marco legal para garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental”.

Además, desde el 2015 se vienen implementando Centros de Salud Mental Comunitaria. Estos lugares proporcionan atención ambulatoria a pacientes con trastornos mentales o problemas psicosociales graves. Complementariamente, ofrecen servicios de prevención y promoción de la salud mental. De acuerdo a la información oficial, hay 205 centros en todo el Perú, de los cuales, el 78.5% están ubicados fuera de Lima.

MIRA: Mujer divorciada quiso matar a su hijo autista y suicidarse para no darle la custodia al padre

PROBLEMAS IDENTIFICADOS


No obstante, a pesar de las medidas implementadas, la Defensoría del Pueblo identificó que 8 de cada 10 peruanos no reciben tratamiento adecuado, a pesar de necesitar atención en su salud mental.

En esa línea, la entidad identificó otros problemas, como el retraso en la implementación de Centros de Salud Mental Comunitarios y Hogares Protegidos y la falta de estrategias eficaces.

La salud mental no ha sido priorizada en las políticas públicas, pues no está considerada dentro de la Política Nacional Multisectorial de Salud 2030 “Perú, País Saludable”.


VIDEO RECOMENDADO

Pedro Yaranga