Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En tan solo 3 minutos la criosauna llega a una temperatura de -196 grados activando el organismo, la circulación sanguínea y el sistema inmunológico nervioso central. El celebro enviará endorfinas con un efecto analgésico, antiinflamatorio y relajante. Y sus beneficios ya los podemos notar desde la primera sesión.

El brusco cambio de temperatura que experimentamos al entrar en la criosauna estimula los receptores de calor. En consecuencia, el cerebro envía señales haciendo que se activen nuestros mecanismos de defensa y se bombee sangre de forma vigorosa por todo el cuerpo, oxigenándolo y eliminando toxinas.

El frío también activa el sistema nervioso, que libera endorfinas (que tienen un efecto analgésico y otorga una sensación de bienestar), y los propios sistemas antiinflamatorios del cuerpo, lo que alivia el dolor. Los principales beneficios de la criosauna son sus propiedades vasoconstrictoras, analgésicas, anestésicas y antiinflamatorias.

Ello hace que el abanico de indicaciones sea muy amplio, entre los cuales destaca el tratamiento de estados de ansiedad, estrés, de problemas de la piel, de la celulitis y dolores neuropáticos como migrañas, artrosis o fibromialgia.

¿Cómo funciona?
El frío extremo de la criosauna consigue una reducción de la tensión física. Las endorfinas liberadas durante la sesión producen una sensación de euforia primero y bienestar después, que ayudan a la hora de conciliar el sueño y por lo tanto descansar mejor. Esas mismas endorfinas aumentan la lívido y mejora las relaciones sexuales, además de reducir la sensación de ansiedad e irritación.

Además, el efecto analgésico y anestésico del frío extremo alivia el dolor articular y muscular, reduce la inflamación, mejora la incidencia de migrañas y relaja las piernas. Las bajas temperaturas de la criosauna consigue también despertar nuestro sistema inmunológico.

La criosauna es uno de los tratamientos más utilizados en deportistas de élite para reducir el dolor muscular y conseguir una recuperación más rápida en lesiones deportivas inflamatorias y contusiones musculares.

Es un buen tratamiento preventivo, pues consigue una menor incidencia de lesiones. Además aumenta el rendimiento deportivo (aumento de la masa muscular, EPO y el hematocrito) y la resistencia aeróbica, y disminuye la fatiga y el dolor muscular. También se consigue una recuperación más rápida tras los esfuerzos. Y una mayor capacidad para soportar la carga del entrenamiento. La liberación de endorfinas mejora el equilibrio emocional para afrontar el estrés de las competiciones.

La criosauna también ofrece muchos beneficios de belleza, puesto que al oxigenar la piel y eliminar toxinas reduce considerablemente la celulitis y la psoriasis. Siendo un buen tratamiento coadyudante para adelgazar, pues someter al cuerpo a bajas temperaturas también ayuda a perder calorías y, por tanto, a bajar de peso.

La piel también sale ganando, pues permite oxigenar la piel en profundidad y eliminar toxinas e impurezas, lo que consigue una piel más saludable. Además, gracias a a vasodilatación que se produce, el aumento de oxígeno en la sangre y de los aminoácidos permite, con el paso de las sesiones, que la piel vaya autoregenerándose, se atenúen las arrugas y las manchas, se vuelva más firme y más receptiva a los tratamientos externos. 

TAGS RELACIONADOS