Dejar de fumar es cuidar tu vida. Este 31 de mayo es el Día del No Fumador. (Foto: Reuters)
Dejar de fumar es cuidar tu vida. Este 31 de mayo es el Día del No Fumador. (Foto: Reuters)

En el Perú, más de 16 mil personas fallecen cada año debido al . Luego de un año de dejar este hábito se reduce en un 50% las probabilidades de sufrir , sin embargo, con la llegada del incluso los exfumadores podrían tener un alto riesgo de sufrir complicaciones si se contagian.

, coordinador del programa Lugar de Escucha de Cedro, precisó que, según información de la , el pronóstico para personas con que dejaron el tabaco es similar al de los fumadores activos.

No solo los fumadores activos tienen un riesgo muy elevado sufrir complicaciones si se contagian, sino también los exsfumadores tienen un riesgo muy elevado porque el deterioro de los pulmones se mantiene aún teniendo una abstinencia prolongada”, explicó a Perú21.

MIRA: ¿Sientes miedo, tristeza o estrés en esta cuarentena? Terapia con flores de Bach puede ayudarte

Así, el hecho de ser fumador crónico es una condición previa ante el contagio de esta nueva enfermedad, y podría tener consecuencias fatales como en el caso de pacientes con comorbilidades como , hipertención y obesidad.

Después de 5 años de dejar de fumar el riesgo de sufrir un retorna al nivel basal, en 10 años se puede reducir entre hasta en un 50% el riesgo de sufrir cáncer, pero el daño en los pulmones permanece y el COVID-19 ataca principalmente al sistema respiratorio”, sostuvo.

CONSECUENCIAS DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Muchos adictos al tabaco optan por utilizar en vez de cigarros tradicionales porque creen que así reducen daños en su salud. Sin embargo, Rojas indicó que no existe evidencia científica de que esto sea cierto.

Mira también:

Existen estudios que señalan el incremento del riesgo de padecer cardiopatías y enfermedades pulmonares en fumadores de cigarrillos electrónicos y . Además, genera dependencia porque la mayor parte de estos aparatos tiene nicotina”, añadió el especialista.

Otro de los problemas que traen estos productos es que los jóvenes que se inician en cigarrillos electrónicos, luego tienden a migrar a cigarros convencionales.

¿CÓMO DEJAR EL TABACO?

Rojas hizo un llamado a la población para reducir el consumo de sustancias durante la cuarentena. El adicto debe aceptar su condición y tomar medidas al respecto, pero el apoyo de la familia y amigos es fundamental, aseguró.

Esto será clave en la de los pacientes, quienes pueden acceder a asesorías virtuales gratuitas que se vienen dictando en distintas plataformas durante el aislamiento social.

“Esta situación se debería tomar como una oportunidad para dejar las adicciones de forma gradual. Muchos adictos no tienen cómo salir, por tanto no tienen puentes para complacer su adicción”, refirió el psicólogo.

Este domingo 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco.

DATOS

  • Cedro brinda asesoramiento virtual a través de su o vía correo electrónico, escribiendo a .
  • Más del 90% de fumadores iniciaron su consumo antes de los 18 años.
  • Es necesario fomentar la motivación, habilidades sociales, autoestima y conductas resilientes en personas que luchan por dejar una adicción, ya sea de tabaco, alcohol o cualquier otra droga, indicó Miltón Rojas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR