Síndrome del ojo seco de incrementa en la cuarentena.

Debido al confinamiento, por la pandemia del nuevo , hacemos mayor uso de nuestros dispositivos electrónicos, ya sea para hacer o distraernos, pero esto puede traer como consecuencia trastornos oculares como el síndrome del ojo seco. María Eugenia Vargas, oftalmóloga de Macula D&T, nos explica cómo prevenir este síndrome.

“El síndrome del ojo seco es un conjunto de signos y síntomas que presentan los pacientes debido a la resequedad ocular. El ojo seco puede estar asociado a algunas enfermedades de base o enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus. También puede estar asociado a condiciones hormonales del paciente como el caso de la menopausia. Además, hay personas que presentan ojo seco debido a que el funcionamiento de las glándulas que producen la lágrima no está bien, sea por déficit en la producción o una alteración en la composición de la lágrima”, señaló María Eugenia Vargas a Perú21TV.

Los síntomas van ligados a la función de la película lagrimal sobre la superficie del ojo. La lágrima tiene una función protectora, de modo que una persona que tiene ojo seco va carecer de esa protección de la superficie ocular, entonces puede sentir ardor, picazón y sensación de cuerpo extraño. Otra función importante de la lágrima es la función refractiva, es decir toda la luz que entra al ojo para que las imágenes puedan ser enfocadas pasa a través de la película lagrimal y cuando es inestable puede causar incluso visión borrosa”, añadió la oftalmóloga.

MIRA:

María Eugenia Vargas recomendó prevenir este síndrome usando lubricantes tópicos, siempre y cuando el paciente presente ojo seco debido a la excesiva exposición a los aparatos electrónicos.

“Lo más importante es reducir la exposición (a los aparatos electrónicos) tomando periodos de descanso. Por cada 30 o 40 minutos que vamos a estar expuestos, deberíamos tomar un descanso de 5 a 10 minutos, parpadear a conciencia y en caso de tener alguna duda consultar a un especialista”, añadió María Eugenia.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aclara su verdadera relación con Richard Swing

TE PUEDE INTERESAR