El descenso de las temperaturas influye en la proliferación de enfermedades respiratorias, como la influenza, parainfluenza y neumonías (Foto: El Comercio)
El descenso de las temperaturas influye en la proliferación de enfermedades respiratorias, como la influenza, parainfluenza y neumonías (Foto: El Comercio)

El se inició oficialmente en Perú el sábado 20 de junio a las 4:43 de la tarde y terminará el 22 de setiembre a las 8:30 de la mañana. La subdirectora de predicción climática del , Grinia Ávalos, informó que en toda la franja costera del país bajará la temperatura más de lo usual. “El mar estará más frío y esto va asociado directamente con el comportamiento de las temperaturas”, explicó la especialista a Perú21.

MIRA: Reabren tránsito vehicular en la Costa Verde, Paseo de la República y Javier Prado [VIDEO]

En Lima, según el pronóstico del Senamhi, el promedio durante las noches será de 14°C y en el día, 19°C; mientras que las fluctuaciones más bajas llegarán a 12°C. En la región andina y la selva van a presentarse temperaturas ligeramente por encima de lo normal.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El descenso de las temperaturas influye en la proliferación de enfermedades respiratorias, sobre todo, de infecciones virales, como la influenza y la parainfluenza; asimismo, infecciones bacterianas, como las neumonías, según explicó el neumólogo del Hospital Dos de Mayo, Oswaldo Jave.

El infectólogo de la clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, precisó que el aumento de humedad permite a los virus mantenerse más tiempo suspendidos en el aire.

Los niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, con enfermedades cardiovasculares, diabetes o alguna condición inmunodepresora son los más vulnerables.

MIRA: Colegio Médico de San Martín confirma que la semana pasada fallecieron dos bebés neonatos

“El coronavirus es un agente que causa una infección de vías respiratorias. El cuadro clínico es similar, por ejemplo, a una rinofaringitis o una faringotraqueitis; lo cual no me va a hacer diferenciar clínicamente, con exactitud, si estoy frente a un paciente con gripe o con COVID-19″, apuntó Cachay.

VAMOS A REQUERIR MÁS EXÁMENES

Jave comparte la misma preocupación: “La influenza y los demás virus respiratorios se van a ir presentando cada vez más y será difícil el manejo del diagnóstico. Vamos a requerir más exámenes de laboratorio y radiografías”.

Aún en época de COVID-19 es necesario que se vacunen porque de lo contrario terminarían en la emergencia y eso desbordaría los hospitales”, dice el neumólogo.

La inmunización contra la influenza y el neumococo es vital, señala el doctor Cachay, pero se deben encontrar espacios distintos a los centros de salud porque estos atienden a pacientes con COVID-19. “Una opción es programar citas para no generar aglomeraciones. También, el personal de salud puede ir de casa en casa vacunando a la población de forma gradual”, sugiere el experto.

VIDEO QUE TE PUEDE INTERESAR

Empresario que vende oxígeno a precio justo pide ayuda para su hermana