En medio de la emergencia por el , las cifras reales de muertos siguen siendo inciertas. La información más reciente del (Minsa), al 30 de julio, registra un gran repunte de contagios: 6,809 en solo 24 horas, con lo cual ya hay 407,492 personas que dieron positivo al , según cifras oficiales.

En el caso de las muertes confirmadas, estas también se elevaron y en un solo día se contabilizaron 205. Según el total oficial ya hay 19,021 decesos. No obstante, según el propio Minsa, hay además 7,468 muertes sospechosas de COVID-19.

El reporte alterno del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) –actualizado al 28 de julio– arroja una estimación de 44,604 personas muertas a causa de la enfermedad.

MIRA: Miraflores, Jesús María y Magdalena fueron los distritos más buscados para vivir durante la pandemia

Sobre la base de las cifras disponibles, el epidemiólogo del Grupo Prospectiva, César Cárcamo, calculó que para fin de año el Perú podría contar alrededor de 100 mil fallecidos por el coronavirus. “Es un escenario optimista, asumiendo que a nivel nacional, al final de la epidemia, llegaríamos a 50% de infectados, sabiendo que Iquitos llegó a 71%, Lambayeque a 30%, Lima a 25% y Cusco a 2.6%”, detalló a Perú21.

En ese sentido, la exministra de Salud advirtió que el virus continuará infectando a más personas y por eso es importante seguir teniendo los cuidados debidos: “Esto no ha acabado, estamos en subida, el número de casos sigue. Nuestra capacidad sanitaria ya no da más. Aquí lo importante es el comportamiento de cada uno”, enfatizó.

LETALIDAD Y SÍNTOMAS

De acuerdo al detalle de las cifras del Minsa, por cada 100 personas que se infectaron en todo el Perú fallecieron un promedio de 4.7. Las cifras varían si se analiza cada región. En La Libertad murieron 9 de cada 100; en Lambayeque y Áncash, 7 de cada 100; en Ica, 6.9 de cada 100; y en Piura, 6 de cada 100 contagiados.

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del total de fallecidos, el 67.4% presentó dificultad respiratoria, mientras que el 67.1% tuvo tos y otros síntomas que agravaron el cuadro clínico.

Por otro lado, el 55% de fallecidos padeció malestar general antes de morir, el 47.7% tuvo fiebre o escalofríos y el 37.6%, dolor de garganta.

MIRA: Lambayeque: médicos de la promoción “COVID-19″ se graduaron luego de tres años de formación

Un porcentaje menor tuvo otros síntomas como cefalea, congestión nasal, dolor muscular, dolor de pecho, diarrea, náuseas, vómitos, irritabilidad, confusión, dolor abdominal o de articulaciones.

Apenas el 0.2% presentó anosmia (pérdida del olfato) y 0.1% tuvo ageusia (pérdida del gusto).

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti señaló que el tema de las cifras de los fallecidos de COVID-19 está generando una serie de dudas y preguntas, pero remarcó que “no tenemos absolutamente nada que ocultar”.

¿SABÍA QUÉ?

- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que la corrección del desfase en la cifra de decesos a consecuencia del COVID-19 busca que ningún peruano que haya fallecido infectado se quede fuera de registro.

- Afirmó que una de las causas del desfase del registro de decesos se debió a que en abril y mayo el personal de salud “estaba enfermo o ocupado en otras cosas”.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

UNICEF: ¿Cómo debería darse el regreso a clases durante la pandemia de la COVID-19?