La está considerada como una enfermedad que pone en riesgo la salud de esta población y mucho más sí contrae el nuevo . En el Perú 6 de cada 10 personas tienen sobrepeso, así lo alertó, el médico Dario Bardales, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología en una entrevista para Perú21TV.

“La obesidad sí es una enfermedad. Desde el 2011 la Organización Mundial de la Salud, la declaró como una enfermedad porque cumple todas las características. Antiguamente no se consideraba así pero era una error, se veía solo como un tema estético”, señaló Dario Bardales.

“El 75% de los infectados con COVID-19 y que están en UCI del hospital Edgardo Rebagliati son paciente obesos. Y esta misma estadística se replica en España, Italia, Inglaterra y Estados Unidos”, agregó el endocrinólogo.

El especialista nos explicó que son tres los factores que hacen a los obesos pacientes de riesgo frente al COVID-19: Primero es el factor mecánico, es decir su reserva respiratoria está disminuida, estos pacientes se cansa más ante un mínimo esfuerzo.

“Este es un factor muy malo para adquirir el COVID-19 porque esta enfermedad ataca a los pulmones y si respiro con dificultad voy a necesitar más oxígeno”, aclaró el especialista.

El segundo factor es que la grasa no solo es depósito de energía sino también produce una inflamación crónica, lo que predispone al paciente a enfermedades cardiovasculares, hígado graso, entre otras enfermedades.

El tercer factor es que las personas con obesidad tienen disminuido su sistema inmune. Estos pacientes tienen más riesgo de contraer hongos, celulitis y otras enfermedades, señaló el médico.

“La combinación de estos tres factores hace que este paciente sea de riesgo. Hay otras teorías que se dicen que la grasa es un reservorio para el virus. Mientras más grasa, más se almacena y que líquido en los pulmones de los obesos también se ve disminuido. Son teorías, pero las tres primeras sí están demostrados”, señaló el médico.

RECOMENDACIONES

-Ser consiente que la obesidad es una enfermedad y tomar accción.

-Pese al confinamiento debe hacer actividad física de forma diaria.

-Evitar el estrés.

-No desorganizar el sueño. No dormir puede ocasionar más ansiedad y apetito.

-Consumir un plato saludable que contenga harinas, proteínas y verduras.

-Evitar los dulces y grasas saturadas.

TE PUEDE INTERESAR

Líder norcoreano Kim Jong Un está "vivo y bien" de salud, según Corea del Sur (AFP).