La muerte de un ser amado siempre será un dolor indescriptible y difícil de procesar, pero debido a la del nuevo el proceso de duelo es aún más difícil porque los familiares no pueden despedir del difunto. Sol Valverde, psicóloga de , nos dirá cómo afrontar la pérdida de un familiar en tiempo

Lo primero que nos explicó la psicóloga de Sisol Salud fue las etapas del duelo para conocer todo el proceso por el que pasará una persona tras perder a su ser amado.

El proceso del duelo tiene cinco etapas: el primero es la negación, donde solemos hacernos preguntas y cuestionamientos como: ¿por qué me sucede a mí?; luego viene la etapa de la ira, que viene acompañado de sentimientos de culpa, es decir la persona se siente responsable de lo sucedido; también está la etapa de la negociación, es cuando vemos a nuestro familiar postrado en una cama y prometemos cambiar para que este se reponga... Luego viene la etapa de depresión, hay que tener cuidado e ir a un profesional y por último llega la etapa de la aceptación, donde entendemos que la muerte es parte de la vida”, señaló Sol Valverde.

Recordemos que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Está en nosotros dar la posibilidad de acudir en un psicólogo que nos de recursos y herramientas para enfrentar esta situación para la que nadie está preparado”, añadió la profesional en salud mental.

MIRA:

Sol Valverde, psicóloga de Sisol Salud, precisó que es normal que en esta etapa de duelo se tenga ganas de llorar, gritar o aislarse. Sin embargo, esta situación no debe pasar de seis meses o un año. Valverde, nos dejó estas cuatro pautas para despedirte de tu ser amado en época de pandemia. Recuerda primero colocar una foto y un par de velas y luego sigue estos cuatro pasos:

1.-Honrar su memoria: Debemos decir: ‘te honro porque eres mi padre, amigo, esposo, etc’ y luego manifestar todo lo que tu corazón te indique a decir.

2.-Agradecer: Darle las gracias por todos los momentos que han compartido juntos y que quedarán grabados en el corazón.

3.-Perdonar y pedir perdón: Ofrecer disculpas al difunto por todo el daño que le pudiste haber causado o perdonarlo por el daño que crees que te ha hecho.

4.-Dejar ir: Decirle ‘te dijo ir, espero que te vayas en paz y tranquilo’. Cuando no dejamos ir a la personas, la energía queda entre nosotros.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce el procedimiento para la recepción de delivery

TE PUEDE INTERESAR