UNMSM, en coordinación con el Minsa, ha creado el programa de teletriaje, que busca fortalecer la detección temprana del COVID-19.

La Facultad de Medicina de la en coordinación con el Ministerio de Salud (), ha creado el programa de teletriaje, que busca fortalecer la detección temprana del . En la primera etapa han atendido a 9 mil personas. El médico cirujano, Max Chahuara, nos brinda los detalles de este sistema de triaje a distancia.

Chahuara explicó que este proyecto inició con ayuda de los estudiantes de medicina de los últimos años (de la UNMSM) que no estaban yendo a los hospitales a realizar sus practicas. "Entonces, teníamos alumnos prácticamente médicos que estaban en sus domicilios con un conocimiento que podía ser utilizado en beneficio de la población”, dijo el médico cirujano a Perú21TV.

"Nosotros preguntamos a todos si estarían dispuestos a participar en un programa de voluntariado para que desde sus hogares puedan atender a pacientes sospechosos de coronavirus. Ellos dijeron que sí y creamos el programa de teletriaje, que significa que nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud de los últimos años llaman a pacientes que podrían ser sospechosos de coronavirus, priorizando a pacientes que tienen factores de riesgos con el fin de que sean atendidos por el Ministerio de Salud”, añadió Chahuara.

MIRA: Talleres de la Av. Intihuatana funcionaban sin protocolos [FOTOS]

El Ministerio de Salud es quien envía una lista de los números de teléfono de los pacientes, que es recabada desde la aplicación ‘Perú en tus manos’ creada por la PCM para monitorear zonas de mayor contagio, pero tiene una opción para que los usuarios puedan llenar un formulario de triaje, tras este procesos los que presenten síntomas sospechosos son llamados por los médicos para verificar sus síntomas.

Nuestros voluntarios han sido capacitados en atención del COVID-19 pero quiero aclarar que no es un sistema de teleconsulta o teledignóstico sino un triaje, lo que permite priorizar pacientes de acuerdo a sus síntomas o factores de riesgo. Y esa lista es reenviada al Ministerio de Salud para que ellos puedan hacer las visitas a estos pacientes”, aclaró Max Chahuara.

El médico señaló que la segunda etapa de este proyecto es financiada por la Fundación Telefónica, con el fin de que este teletriaje evolucione a un sistema call center donde cientos de estudiantes de medicina, doctores y especialistas puedan realizar este proceso de manera más segura y oportuna.


VIDEO RECOMENDADO

Sujeto tose a reportera de ATV. (Video ATV)

TE PUEDE INTERESAR