La pandemia del nuevo ha cambiado la forma de enseñar y aprender. Muchos profesores han tenido que adaptarse al sistema virtual rápidamente para que sus alumnos continúen con su aprendizaje. La maestra Elizabeth Carhuamaca, capacitadora de en la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre de Ate, nos da su testimonio de cómo ha sido este proceso para sus colegas.

“Este año para muchos de los que conocíamos las herramientas digitales ha sido una oportunidad para poder aplicarlo con mayor énfasis. Sin embargo, para los docentes que no han podido, por miedo, apropiarse de las tecnologías, ahora la situación los obliga a aprender. Por ejemplo, en mi institución hay profesores que recién se están apropiando de las herramientas digitales, docentes que las conocen, y otros que están prestos a brindar soporte a otros colegas. Con esas diferencias hicimos un equipo tecnológico liderado por el director del colegio y buscamos a los profesores que necesitan nuestro apoyo. Nos conectamos con ellos por video llamadas y les enseñamos el Google Clasroom, Zoom, Jitsi Meets paso a paso”, contó Elizabeth Carhuamaca.

La maestra señaló que mientras los jóvenes de hoy exploran las herramientas digitales de forma natural, los maestros mayores de 50 años, tienen miedo a dañar los equipos tecnológicos lo que limita su aprendizaje, sin embargo, logran aprender y enseñar a través de las herramientas virtuales.

MIRA:

La maestra Carhuamaca aconsejó a sus colegas no temer miedo a la tecnología porque es una herramienta que les permitirá estar en contacto directo con los estudiantes y los padres de familia. Además, dan oportunidad para que los alumnos desarrollen su ciudadanía digital.

“Los profesores podemos sacar ventaja de este momento y hacer que el padre asuma su rol (educador) para formar el trinomio del aprendizaje (alumno-maestro-padre). No le tengan miedo a la tecnología, al contrario debemos fortalecer nuestras competencias digitales y tener buenos logros en el aprendizaje de nuestros alumnos”, añadió la maestra.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico sobre pandemia

TE PUEDE INTERESAR