Existen diversas pruebas para detectar el nuevo , estas se han convertido en la forma más rápida y segura de combatir esta enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo. Para conocer la eficiencia y eficacia de cada una de ellas, conversamos con Víctor José Alfaro, gerente general de Sistemas Analíticos, especializados en pruebas de diagnóstico.

“Estamos en etapa de aislamiento y es importante diagnosticar quién tiene la enfermedad para poder neutralizarla, tomar acciones inmediatas y poder ir frenando esta pandemia”, nos explicó Víctor José Alfaro a Perú21TV.

El especialista señaló que en el Perú se practica dos tipos de pruebas: la molecular, que “identifica el virus cuando ingresa al cuerpo humano. Estas pruebas se tienen que hacer en un laboratorio. Está ligada a mucha tecnología y es restringida a pocos laboratorios que tienen un equipamiento adecuado. Demora 4 horas dar con el resultado”, dijo.

Además, está la prueba serológica o prueba rápida que “identifica el anticuerpo que generamos ante la presencia del virus”. Debido al periodo de ventana o de incubación, que es tiempo que demora el cuerpo en reaccionar frente al virus “el resultado de la prueba podría salir negativo la primera vez y recién en una o dos semanas dar positivo. Por eso es importante la evaluación clínica que va de la mano con las pruebas para dar el diagnóstico”, puntualizó.

Según Alfaro el gran beneficio de las pruebas rápidas es que no requieren un laboratorio, se pueden hacer en poblaciones controladas y muy alejadas de nuestro país.

Sin embargo, nos explicó que también se pueden aplicar dos pruebas más como la prueba de Quimioluminiscencia y la prueba de Elisa.

“Si hablamos de la prueba de Elisa, encontramos que todos los laboratorios de EsSalud y del Minsa, cuentan con esta metodología para diversas enfermedades infecciosas y en este caso sería muy sencillo incorporar el paquete de reactivos para el COVID-19. La quimioluminiscencia es una tecnología intermedia, hay un gran número de laboratorios que están preparados para hacer esta prueba”, añadió el especialista.


TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: se inaugura albergue para mujeres víctimas de violencia