En la primera semana de abril en el Perú se reportaron 27 casos de niñas que fueron víctimas de violación sexual durante la cuarentena por la pandemia del nuevo , según datos del .

Hoy vamos más de 50 días de aislamiento social obligatorio y es evidente que el número ha crecido. Por eso es importante saber cómo identificar a un niño víctima de abuso sexual para poder ayudarlo.

La psicóloga, Jennifer Villodas, consultora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (), nos detalla cuáles son los signos de alarma en los niños.

“Los niños presentarán emociones repentinas y nuevas como el miedo, enojo, irritabilidad, la negación de ir a un lugar o estar con alguien determinado. También puede suceder que el niño busque estar con el cuidador principal y no quiera alejarse con el fin de sentir seguridad, dado que las amenazas pueden estar en su entorno. Se conoce que la mayor cantidad de casos de violencia se dan en la casa y con personas que se conocen”, explica Jennifer Villodas a Perú21TV.

“También se pueden presentar retrocesos en el desarrollo como orinarse en la cama, pesadillas, miedos a fantasmas que aluden a algo que satura su regulación emocional. Además, pueden empezar a chuparse el dedo o hablar como niños debido a que buscan seguridad”, añadió la psicóloga de DEMUS.

La especialista advirtió que los niños en el juego también pueden presentar algún contenido sexual o violento. Por ejemplo, dar besos con lengua, frotar o tocarse los genitales, hacer referencia a ellos, tener conductas de sometimiento o representar lo que les ha pasado en dibujos o pinturas.

“Se debe estar atento a los síntomas físicos como dolores o picores que aparecen en las zonas genitales. Es muy importantes que los cuidadores estén atentos a infecciones o ronchitas en el cuerpo del niño o algo anormal que suceda en el área genital”, alertó.

Tras ver las señales de alarma los padres deben mantener la calma, para que el niño sepa que el problema tendrá solución. Luego es importante dejarle claro la importancia de su cuerpo, decirle que le van a creer y hacerle sentir que será comprendido.

TE PUEDE INTERESA

Aglomeración de personas en Mesa redonda, del Cercado de Lima. (Video: Canal N)