La salud mental de muchas madres está siendo afectada por la cuarentena debido a la pandemia por el nuevo . El estrés y la ansiedad debido a la carga de responsabilidades hacen de este aislamiento un periodo duro de enfrentar.

Para conversar de este tema estamos con Ysela Nicolás, psicóloga del del Ministerio de Salud.

MIRA:

“La cuarentena afecta (a las madres) de sobre manera, esta convivencia a la que no se está acostumbrada tiene arraigado ahora el temor. El coronavirus es una enfermedad que apareció de pronto, entonces las madres cobran mayor carga emocional, mayor nivel de ansiedad, y estrés. La mamá tiene el rol protector direccionado a los hijos y ahora que hay una enfermedad a la cual ella no puede luchar directamente la carga de ansiedad, estrés y temor aumenta”, señala Ysela Nicolás.

“La madre también puede transferir la carga de ansiedad a los hijos y a las personas con las que está conviviendo. Las madres tienen que percatarse de los síntomas asociados a la ansiedad como temblores psicomotores, sudoración en las manos, dolor de cabeza, estómago flojo, palpitaciones, falta de aire. Además, las personas pueden tener pensamiento catastróficos”, agregó la especialista.

Para estos síntomas, Ysela Nicolás recomendó a las madres expresar sus emociones con un familiar o también a solas para objetivizar la situación. Aplicar rutinas y horarios para la convivencia pero sin ser rígidos.

Además, incluir en las rutinas tiempo para ellas, haciendo actividades que disfruten. Por ejemplo, escuchar música, bailar, hacer ejercicios, conectarse con otras madres para identificarse con sus problemas. Y tratar de dividir las actividad con los miembros de la familia.

Si necesitas ayuda puedes llamar al Instituto Nacional de Salud Mental.

VIDEO RECOMENDADO

Estallido de violencia en Afganistán con dos ataques. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR