Cinco consejos para hablar de sexo con tu pareja
Cinco consejos para hablar de sexo con tu pareja

Hoy en día, continúa siento un tema tabú incluso entre parejas que llevan años unidas. Muchos problemas relacionados con el sexo son causados por la falta de comunicación, aspecto clave para tener una vida sexual plena.

De acuerdo con José Carlos Elías, psicólogo clínico y representante de Foreplay, cadena de tiendas especializada en la venta de juguetes sexuales que fomenta el placer a través del arte y la educación, va mucho más allá del orgasmo y hablar sobre ello permitirá estrechar vínculos y aumentar la complicidad en pareja.

Muchas personas no son capaces de decirle a su pareja lo que les gusta o disgusta durante el acto sexual, y esto ocurre, por miedo, vergüenza o lo que pensaran sobre ellos. Sin embargo, la comunicación abierta y sincera sobre las preferencias en el sexo es necesaria, ya que ayuda a construir una relación sana”, agregó el experto.

En esa línea, el especialista brinda algunos consejos para reconectar sexualmente con tu pareja a través de la comunicación:

1. Autoexploración.

La sexualidad es una parte fundamental en la vida del ser humano, pero es un proceso individual que se construye con los años. Para desarrollarla en pareja, es necesario que cada persona se conozca, explore su cuerpo y tenga claro qué es lo desea o busca para poder trasmitirlo a su compañera o compañero.

2. Fomentar el respeto.

A través de la comunicación, se deben formar lazos para expresar lo que uno quiere y puede ofrecer a la otra persona. De esta manera, se establecen condiciones para respetarse mutuamente y los acuerdos que se tienen dentro del encuentro sexual. Es necesario tener claridad sobre lo que permitimos sin sentirnos incómodos o vulnerados para satisfacer a la pareja.

3. Generar confianza.

En torno hay muchos tabúes y prejuicios, incluso en la adultez, que pueden perjudicar tanto a hombres como a mujeres. Por ello, es necesario crear espacios cómodos y seguros para lograr perder el miedo al hablar sobre nuestras necesidades, límites, dudas y preferencias, sin sentirnos juzgados y así, normalizar la sexualidad como tema de conversación sin temor a una posible discusión.

MIRA: Conoce estos 3 motivos por los que usar lubricantes mejora la experiencia sexual

4. Cuidar la integridad.

Para tener relaciones sanas, debe existir el consentimiento mutuo, la empatía y siempre velar por el cuidado de ambos. En esa línea, se debe conversar sobre lo que uno quiere sin imponer ideas al otro. Por ejemplo, si se busca probar cosas nuevas o introducir el uso de juguetes eróticos, es importante hablarlo con la pareja y saber qué piensa o cómo se siente al respecto.

5. Crear espacios de conversación.

Es posible que hablar de sexo intimide genere miedo o genere incomodidad, por ello es necesario que la pareja encuentre un tiempo apropiado y propicio para generar la conversación de forma abierta y honesta. Se recomienda fomentar momentos a solas en los que se puedan establecer consensos y mejoren la relación de confianza entre ambos.

Finalmente, José Carlos Elías, agrega que, e construye de manera individual, por ello todos tenemos preferencias sexuales diferentes. “Sin embargo, la comunicación es esencial para establecer lazos entre dos personas, les brinda la oportunidad de escuchar al otro, ser honestos para acercarse más y así, disfrutar plenamente en pareja y llevar los encuentros sexuales a otro nivel”.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué podemos hacer para superar el resentimiento?