Conoce la campaña que llama a tomar acción para prevenir el embarazo adolescente. (Foto: Difusión)
Conoce la campaña que llama a tomar acción para prevenir el embarazo adolescente. (Foto: Difusión)

En el marco del , el , en conjunto del Centro Ideas - Piura, Fordes – Arequipa e Igualdad y Desarrollo - Ucayali lanzaron la campaña “Me toca”. El objetivo de la iniciativa es empoderar a las y los adolescentes sobre su derecho a la y el acceso e información de insumos anticonceptivos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud señala que 34,048 adolescentes de 15 a 19 años se han convertido en madres en el 2022, siendo 128 jóvenes al día. Susana Chávez, directora de Promsex, precisó la importancia del accionar por parte de las instituciones educativas para cumplir con el rol de enseñanzas a favor de las y los estudiantes.

Mira: Rafael López Aliaga sobre el incidente de Urresti en el debate del JNE: “El que se pica pierde en estas cosas”

La educación como herramienta de prevención

Unesco manifestó que la Educación Sexual Integral es uno de los pilares más importantes en la formación de niños, niñas y adolescentes, ya que, promueve valores basados en el respeto hacia las personas y sus derechos; no obstante, la correcta implementación de la ESI en el país aún tiene muchos retos por resolver. Además, la Defensoría del Pueblo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indicó que el 65% de las instituciones educativas que han sido encuestadas no fueron capacitadas sobre la ESI, debido a que la Ley 31948 permite a representantes de los padres vetar textos escolares, poniendo en riesgo la enseñanza correcta de la educación sexual.

Grandes acciones

Susana Chávez indica que la Educación Sexual Integral es un derecho de las y los estudiantes que debe ser garantizado por el Estado a través del Ministerio de Educación. “La falta de acceso a ESI explica muchas de las situaciones adversas que atraviesan miles de escolares en temas vinculados a su sexualidad, incluyendo la violencia de género”.

Finalmente, Chávez hizo un llamado a las diversas casas de estudios para poner en marcha su rol educativo, libre de prejuicios y a favor de los estudiantes. “Las instituciones educativas deben cumplir con su rol de informar y educar sin prejuicios, bajo estándares de derechos humanos e igualdad de género, garantizando los derechos sexuales y reproductivos”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo y todas sus investigaciones en la fiscalía
Fiscalía involucra a Pedro Castillo en cinco casos. Su familia está igual de comprometida en delitos. Entérate de todos los detalles en nuestro informe.