Módulos Temas Día
lo último 

Conoce los efectos negativos que puede generar el mal uso de los antibióticos

La OMS indica que al menos el 50% de las prescripciones de antibióticos es inadecuada y puede causar desde la pérdida de herramientas para manejar infecciones, hasta —en los peores casos— la muerte.

El Congreso tendrá que evaluar el impacto del TPP en el precio de las medicinas. (USI)

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de medicamentos que se venden en las farmacias del Perú, el 60% corresponde a antibióticos.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

¡Atentos! El cambio de estación suele ocasionar el aumento de las gripes o procesos virales y con ello aumenta también el consumo de antibióticos sin receta para curar esa gripe, dolor de garganta o cualquier otro malestar.

En el Perú la automedicación es muy común entre las personas, pero la mayoría ignora que esta mala práctica puede causarle hasta la muerte.

Alex Jaymez Vásquez , médico intensivista de la Clínica Internacional , señaló que el uso indiscriminado y excesivo de antibióticos para tratar enfermedades no necesariamente infecciosas puede desencadenar lo que se conoce como resistencia bacteriana , que es la capacidad que adquieren los gérmenes para defenderse del uso de un antibiótico.

“La resistencia bacteriana se produce por el exceso de antibióticos y está relacionado con el no completar los tratamientos, con la elección inadecuada del medicamento o con utilizar los antibióticos en dosis o intervalos inadecuados. Esto puede generar infecciones que no responden a los tratamientos habituales, lo que constituye un grave riesgo para la vida y la salud de las personas”, dijo Jaymez .

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de medicamentos que se venden en las farmacias del Perú, el 60% corresponde a antibióticos. De dichos antibióticos, se calcula que el 40% de estos se vendió sin indicación médica. Además, el Perú presenta un mayor índice de automedicación respecto a los países vecinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que al menos el 50% de las prescripciones de antibióticos es inadecuada y puede causar desde la pérdida de herramientas para manejar infecciones, hasta el aumento del tiempo de hospitalizaciones, el aumento del costo del tratamiento médico y en los peores casos la muerte.

Jaymez refirió que el mal uso de antibióticos es un fenómeno global, y se ha calculado que para el año 2050 la mortalidad por infecciones resistentes será mayor que la mortalidad producida por el cáncer y los accidentes de tránsito.

Para prevenir esta situación, dijo, es necesario implementar programas de uso racional de antimicrobianos y, además, las autoridades deben ser más drásticas con el control de la venta de antibióticos sin indicación médica.

“La automedicación es la primera mala costumbre que debemos erradicar de nuestra población, además de sancionar la venta de medicamentos sin prescripción. Pero también se debería evitar el uso de antibióticos en la crianza de animales de corral que servirán para alimentar a seres humanos, ya que contribuye a seleccionar flora bacteriana y tornarla resistente”, aseveró.

Tags Relacionados:

OMS

OPS

Antibióticos

Leer comentarios ( )

lo último 
Ir a portada