Copa América

Conoce los 5 tipos de cáncer con mayor incidencia en los varones

Según la Liga contra el Cáncer , el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de incidencia entre los varones en el país, pero se suele detectar en estadíos avanzados.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Según el último reporte de Globocan, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer , en el Perú cada año 30,754 varones son diagnosticados con cáncer y se estima que 16,059 fallecerán a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con la misma fuente, las cinco neoplasias que afectan con más frecuencia a los varones son el cáncer de próstata, estómago, colon, linfoma de Hodgkin y pulmón. 

Aunque, en la mayoría de casos, estos tipos de cáncer podrían ser evitados con un chequeo oportuno, los peruanos aún no toman conciencia de la importancia de cuidar su salud. Por ello, la Liga Contra el Cáncer ha iniciado la campaña de prevención 'La Otra Parte del Chiste' y está dando a conocer más información de estas neoplasias:

1. Cáncer de próstata

Este tipo de cáncer, que ocupa el primer lugar de incidencia en el país, no presenta síntomas en su etapa inicial; por ello la detección ocurre en muchos casos en estadíos avanzados.

En algunas personas puede generar deseos frecuentes de orinar y dolor, así como sangre en la orina o semen y dolor en la parte baja de la espalda. Sin embargo, estos signos y síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades benignas.

Por esa razón, es necesario que los varones se realicen chequeos anuales preventivos como el examen de antígeno prostático (PSA), a partir de los 40 años, y el examen de tacto rectal, a partir de los 45 años, a fin de poder descartar cualquier signo de alarma.

2. Cáncer de estómago

En el Perú, el cáncer de estómago es la segunda neoplasia con mayor incidencia que ataca a los varones. Cada año se registran unos 3,087 nuevos casos.

A veces las personas no presentan síntomas y, cuando estos se hacen evidentes, pueden ser ambiguos, pues pueden confundirse con muchas otras afecciones, como un virus o una úlcera estomacal.

Entre los factores de riesgo para esta neoplasia se encuentran la infección con la bacteria helicobacter pylori, el consumo de alcohol y tabaco, la gastritis atrófica crónica, la obesidad y antecedentes familiares.

Por ello, es importante realizarse un chequeo preventivo, incluyendo una colposcopia digestiva o un test genético, una vez al año y a partir de los 40 años. Además es importante tener una dieta saludable de frutas y verduras que ayuden a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

3. Cáncer de colon

El cáncer de colon, que ocupa el tercer lugar en incidencia en el Perú, ha registrado 2,255 nuevos casos en los varones peruanos. Esta enfermedad es más riesgosa con la edad y afecta tanto a hombre como a mujeres.

Un cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces que dura más de cuatro semanas, así como el sangrado rectal o sangre en las heces pueden avisar que algo no marcha bien.

El sobrepeso y la obesidad pueden ser factores clave en su desarrollo.

La realización de chequeos preventivos deben incluir el examen de Thevenon o la colonoscopia, pues pueden ayudar a descartar la presencia de anomalías en el colon.

4. Linfoma de Hodking

Este tipo de cáncer, que ha registrado 1,710 nuevos casos nuevos cada año, se origina cuando las células malignas comienzan a crecer sin control en el sistema linfático y se propagan por todo el cuerpo.

Entre los signos del linfoma de Hodgkin en adultos se incluyen ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Se presenta con mayor incidencia en los varones a cualquier edad, aunque es más común en la edad adulta temprana, especialmente en las personas de entre 20 y 29 años o después de los 55 años.

5. Cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer registra 1,568 nuevos casos y ocupa el quinto lugar de las neoplasias más frecuentes en los varones.

Cabe resaltar que el factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad es el tabaco, pero también afecta a las personas que trabajan con asbesto. Los trabajadores de molinos, minas y fábricas textiles tienen mayor probabilidad de padecer de este tipo de cáncer.

Como parte de la campaña 'La Otra Parte del Chiste', la Liga Contra el Cáncer también está realizando despistajes para varones que incluyen una consulta urológica, la prueba de antígeno prostático (PSA) y el examen de tacto rectal, por una donación de S/55, que permitirá que la institución continúe realizando acciones de prevención en las zonas vulnerables del país.

Para más información puede ingresar a la página web: www.laotrapartedelchiste.com o visitar los tres Centros de Detección y Prevención ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), Surquillo (Av. Angamos 2514) y Lima (Av. Nicolás de Piérola 727).

Tags Relacionados:

Cáncer

Liga Contra el Cáncer

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada