A medida que se retrasa la edad para tener hijos, el número de mujeres que recurre a la sigue aumentando. En nuestro país, la demanda de este servicio se ha duplicado desde el 2014, lo que refleja una tendencia cada vez mayor entre las mujeres por retrasar su maternidad.

Según datos de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RED LARA), ese año se realizaron 433 vitrificaciones de óvulos en nuestro país. Para el 2017, la cifra alcanzó 976, es decir un 125% más respecto al 2014, siendo la estadística más reciente de la que se dispone (con datos de doce centros de ).

“En nuestra clínica se realizaron 232 vitrificaciones de óvulos el año 2019, eso es un 85% más de lo que hacíamos el 2015 (125). Es una tendencia que sigue en alza”, explica el Dr. Javier Ascenzo Aparicio, ginecólogo y especialista en fertilidad asistida de la Clínica Miraflores.

MIRA: Alarmante demanda de camas UCI en Lima

Postergar la maternidad se ha convertido en una actitud de moda en estos tiempos. Antiguamente, era común que las parejas se casaran a los 18 o 20 años y tuvieran descendencia ni bien se iniciaba la llamada “edad adulta”.

Ahora, muchas mujeres buscan primero su desarrollo profesional y postergan la maternidad hasta después de los 35 años. Sin embargo, bajo estas condiciones la posibilidad de concebir es menor pues tanto el hombre como la mujer (sobre todo esta última) sufren una disminución en su capacidad reproductiva.

“Las mujeres nacen con una reserva ovárica de entre 1 o 2 millones de óvulos. Cuando viene la primera menstruación, se cuentan unos 400 mil óvulos. Pero a los 35 años, apenas se tiene el 10% de esa reserva”, explica el también expresidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad.

Las mujeres de entre 32 y 35 años que no tienen proyecto de tener hijos en el corto y mediano plazo, tienen en la vitrificación una opción para mantener sus óvulos jóvenes y volver a utilizarlos años después, sin complicaciones. “Una señora de 45 años que usa sus óvulos cuando tenía 30 tiene una tasa de aborto de solo el 10%. Pero si utiliza sus óvulos actuales, sería de 50% y el riesgo de tener un bebe con problemas aumenta considerablemente”, sostiene Javier Ascenzo Aparicio.

VIDEO RECOMENDADO