/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Cinco recomendaciones para un embarazo saludable y seguro

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se realicen al menos ocho controles prenatales para prevenir y tratar cualquier complicación.

Imagen
Fecha Actualización
Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura” como un llamado a la acción para reducir los riesgos durante el embarazo y disminuir la mortalidad materna.
En Perú, se han hecho esfuerzos de prevención en este aspecto y, prueba de ello, es que durante 2023 se redujo en un 10% el número de fallecimientos en gestantes con respecto al año anterior, con un registro de 262 casos.
Para hacer un adecuado seguimiento de la gestación, la OMS recomienda que se realicen al menos ocho consultas prenatales que deben iniciarse durante el primer trimestre para monitorear la evolución del embarazo y la atención de cualquier signo de alarma, factores de riesgo o enfermedad que se presente.
“En algunos casos esto no es posible, debido a las dificultades de acceso a atención de calidad que existen en el país, especialmente en las zonas rurales. En esa línea, es necesario avanzar hacia la descentralización de los sistemas de salud y concientizar a las futuras madres y la población en general sobre la importancia de asistir a los controles periódicos”, asegura la Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas de Sanitas.
Equipo multidisciplinario
Asimismo, la experta indica que estos controles no solo incluyen exámenes físicos, sino que también comprenden análisis de laboratorio y consejería en materia de nutrición, lactancia materna, planificación de parto, entre otros temas relevantes para las futuras mamás.
“Estas evaluaciones deben ser realizadas por un equipo multidisciplinario y especializado, que pueda brindar un abordaje integral y una orientación precisa a la paciente”, añade.
Por otro lado, la Dra. Ramírez advierte que la falta de cumplimiento de estos chequeos puede ocasionar muertes fetales y de recién nacidos, una cifra que, en Perú, llegó a más de 5,000 casos durante 2023.
“Otras complicaciones como el parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y el síndrome de muerte súbita del lactante también guardan relación con ello”, indica.
Recomendaciones
En este contexto, la especialista brinda algunas recomendaciones para llevar un embarazo saludable y seguro:
Acudir a todos los controles previstos. Esto permitirá detectar condiciones como la diabetes gestacional, la hipertensión o la anemia, y tratarlas a tiempo para evitar complicaciones.
Evitar el consumo de alcohol y tabaco. La ingesta de estas sustancias está asociada a riesgos como muerte fetal, desarrollo de preeclampsia en la madre y bajo peso del niño al nacer.
Cumplir con el esquema de vacunación. Se recomienda que las gestantes accedan a las vacunas contra la difteria, tétanos y tos ferina (dTpa), influenza, hepatitis B, y que hayan completado todas sus dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Estas, además de preservar su salud, contribuirán con el bienestar de los bebés, ya que estarán protegidos durante las primeras semanas de vida, y reducirán las complicaciones generadas por estas enfermedades en los niños menores de un año.
Seguir una alimentación variada y balanceada. El médico brindará indicaciones para asegurarse de que tanto la madre como el bebé reciban los nutrientes necesarios en cada etapa y, con base en los análisis que realice, recomendará los suplementos vitamínicos que se requieran.
Mantener una buena condición corporal. La inclusión de una rutina de actividad física ayudará a monitorear la ganancia de peso y favorecerá la salud cardiovascular; lo ideal es que la práctica de ejercicios se realice bajo la supervisión y recomendación del especialista para evitar cualquier riesgo.
Tenga en cuenta
La Dra. Ramírez hace énfasis en la importancia de tomar todas las medidas preventivas que se requieran durante la etapa de embarazo, así como considerar un plan de salud que permita llevar un control y seguimiento de calidad durante la gestación y el parto.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO