¿Murió la mascota de la casa? Sigue estos 10 consejos para tratar este tema con un niño

La psicóloga experta en traumas, Yenny Lloret, ofreció 10 de consejos para tratar este tema sensible con los niños de la casa.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

En redes sociales se hizo viral un video en el que un niño realiza el entierro de su pequeña mascota , un periquito que en vida se llamó 'Chimuelo'. Sin embargo, la solemnidad de su entierro se vio interrumpida por la intromisión de su otra mascota, una perra que intentó comerse el cadáver del periquito.

Luego de forcejear con la perra, el niño por fin pudo recuperar el cadáver de 'Chimuelo' y darle la sepultura que merecía. Este hecho despertó, entre diversas reacciones, el interés sobre un tema que quizá muchos han experimentado en algún momento de su vida: El duelo por la muerte de una mascota.

Una mascota generalmente se vuelve parte de la familia y su muerte puede llegar a significar una pérdida difícil de superar para muchos, especialmente en los niños pequeños.

Al respecto, Perú21 se comunicó con la psicóloga experta en traumas, Yenny Lloret, quien ofreció 10 de consejos para tratar este tema sensible con los niños.

1. El tratamiento de este tema va a depender de la edad del niño en cuestión. Los niños menores de 4 años, por ejemplo, todavía no entienden el concepto de la muerte y requieren un tratamiento especial.

2. Hay que entender que la mascota es considerada como una parte de la familia. Si un adulto se siente especialmente triste con la partida de su mascota, este sentimiento podría ser más intenso en un niño.

3. El ritual que le sigue a la muerte de una mascota es muy importante. Ya sea el entierro, la cremación, las cenizas, las fotos, palabras de despedida, cartas, oraciones, todas estas expresiones forman parte de un ritual necesario para que el niño entienda y procese la muerte de su mascota.

4. No se debe negar la pena del niño. Se debe tener tolerancia a su tristeza, a su mal humor, porque esta es parte de su proceso de duelo.

5. No se debe reemplazar a la mascota inmediatamente. Esperar el proceso de tristeza y no tapar el dolor con una mascota nueva es muy importante. 

6. Luego de un tiempo prudente, si se piensa en adoptar una nueva mascota, el niño debe entender que es una nueva incorporación a su familia y no un reemplazo de la que se fue. 

7. No mentir ni contarle cuentos al niño. Por muy pequeños que sean, los niños son capaces de entender la muerte. "El niño es como una esponja y cuando descubre la verdad el trauma sería peor, ya que pierde la confianza porque le mintieron", comenta la experta.

8. Utilizar un lenguaje sencillo y claro al momento de comunicar la muerte de su mascota a un niño, y permitir que haga todas las preguntas que crea conveniente para entender lo que ha sucedido.

9. La persona que va a comunicar la muerte de la mascota a un niño debe estar tranquila sin necesidad de evitar la pena del fallecimiento. "Si lo dice una persona muy dolida por la pérdida de la mascota, esta va a trasmitir esa angustia al menor".

10. El sentimiento de culpa puede ser muy fuerte en un niño. Principalmente se da cuando la mascota murió a causa de un accidente o descuido. Esto hay que trabajarlo con ellos de forma especial, hacerles entender de que se trató de un accidente.

Tags Relacionados:

Mascotas

Chimuelo

Ir a portada