Aunque todos apreciamos la llegada de unas buenas , muchos no hemos pensado a profundidad el porqué de semejante gusto. Otra faceta que da placer no son los vacaciones en sí, sino la espera por ellas. El saber que se acercan da tanto gusto como disfrutarlas en su debido momento.

Según El País, varias investigaciones científicas y experimentos se han llevado a cabo para explicar este fenómeno. Al observar en varios trabajadores el desempeño de un particular trabajo, se notó cómo los trabajadores que habían tomado unas vacaciones previas al experimento desempeñaban mejor la labor que los que no.

Presentaban mayor flexibilidad cognitiva, lo que se llegó a la conclusión de que los efectos de las vacaciones llevaban a una reducción de estrés crónico. Aunque el estrés puede ser beneficioso en ciertos contextos (ayuda a apurar en el trabajo, como con deberes, fechas límites, etc); el estrés crónico el prolongado, puede traer malas consecuencias como el irritamiento, la falta de sueño y la fatiga.

La otra razón por la que la espera ante las vacaciones es casi tan placentera como la experiencia misma es debido a la liberalización de la dopamina, una pequeña molécula en el cerebro que libera sensación de placer ante gustos o nuevas experiencias. También tienden a liberarse al hacer ejercicio.

Por ello es importante recalcar que el estrés crónico, si no es tratada, puede llegar a reducir el número de dopaminas que liberamos. Un número reducido de dopaminas incluso podría a una enfermedad depresiva, con poca recepción a aceptar nuevas dopaminas; por ello sería vital siempre encontrar maneras para tratar el estrés. Incluso si uno no puede vacacionar, pequeños trucos como alimentarse sano, ejercicio diario o música relajante hacen el día a día más llevadero.

En ese sentido, incluso pequeñas o grandes, unas merecidas vacaciones siempre serán necesarias.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.