Células madres pueden tratar enfermedades como el cáncer y Alzheimer. (Getty)
Células madres pueden tratar enfermedades como el cáncer y Alzheimer. (Getty)

Enfermedades como el y el así como las autoinmunes y antiinflamatorias podrían tratarse con células madre, apuntó el médico peruano Jorge Hidalgo Penalillo. De acuerdo al especialista, ello ocurre gracias a la capacidad de auto renovación de las también llamadas células maestras.

“Hoy por hoy se extraen hasta del cordón umbilical o derivadas de la grasa. Su aplicación va más allá de lo estético. La ciencia nos ha impuesto actualizar nuestros métodos e innovar”, asevera el doctor.

El experto de la Universidad Peruano Cayetano Heredia cultivó su interés por las también células madre a través de su trabajo con pacientes quemados en Estados Unidos.

“Fue una etapa maravillosa y clave. Tratar a pacientes en esas condiciones me forjó el rigor”, agregó.

NUEVA TÉCNICA DE RINOPLASTÍA

De otro lado, Hidalgo Penalillo desarrolló en los últimos ochos años una técnica inédita de rinoplastía llamada ‘Punto de oro’, que, con anestesia local y tras solo media hora de intervención, no deja secuelas ni afectaciones así como también menor tiempo de recuperación.

En palabras del especialista, la finalidad de esta técnica es crear un tejido propio por efecto biológico, donde la piel sea capaz de generar su propio soporte.

“Reconstruir la autoestima y sanar espíritus rotos”, señaló Hidalgo Penalillo en torno a sus intervenciones a pacientes.

CONGRESO ANTIENVEJECIMIENTO

El doctor Jorge Hidalgo Penalillo, uno de los pioneros de la medicina estética peruana, viajará en unas semanas a Miami (Estados Unidos) como expositor del II Congreso Intercontinental de Medicina Antienvejecimiento. Además, es el único peruano entre los asistentes certificado como miembro de la Junta Americana de Cirugía Plástica.

En este evento, donde 80 expertos del mundo presentarán sus trabajos, Hidalgo Penalillo abordará el avance médico de las células madre en procesos regenerativos, así como todo sobre la técnica ‘Punto de oro’.

El evento, organizado por la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento (Semal), contará con dos salas simultáneas de Antiaging y Médicina Estetica.

Asimismo, reunirá a investigadores, científicos y médicos especialistas de diferentes áreas: desde cirujanos y ginecólogos, hasta endocrinólogos y dermatólogos. Se realizará del 6 al 9 de febrero.

Doctor Jorge Hidalgo Penalillo. (Clínica Juvencia)
Doctor Jorge Hidalgo Penalillo. (Clínica Juvencia)