¿Qué es la castración química y qué efectos tiene sobre el paciente?

Esta jueves el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley en primera votación. ¿Realmente ayudará a disminuir los índices de violación sexual en el Perú?

Pablo Vilcachagua
Pablo Vilcachagua

Esta mañana el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto que propone la castración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de delitos contra la libertad sexual (violación sexual) contra menores de 14 años.

Se trata de proyecto de Ley 460/2016-CR , una solicitud presentada en 2006 por el grupo parlamentario Acción Popular. 

Otros cuatro proyectos de ley con objetivos similares también se encuentran en trámite. Todos tienen la firma de distintos grupos parlamentarios. 

El Dr. Edwin Reyes, especialista en médicina sexual, respondió algunas preguntas claves sobre esta posibilidad presentada en el proyecto de ley, el cual tendría su segunda votación en el Pleno la próxima semana.

¿QUÉ ES LA CASTRACIÓN QUÍMICA?

-La testosterona es una hormona que sirve al hombre para cumplir diversas funciones, como darle vitalidad al cuerpo para trabajar, tener actividad sexual, darle fuerza a la musculatura, entre otras cosas. En definitiva es lo que hace que los hombres tengamos la conducta de hombres. La castración química es el método que se usa para disminuir los valores de testosterona en el hombre ya sea de forma oral o inyectables.

¿QUÉ EFECTOS TIENE EN EL PACIENTE?

-Tendríamos que ver qué tipo de paciente y revisar el contexto. Primero, nosotros tenemos una afirmación correcta que es decir que la testosterona provoca la actividad y el deseo sexual. En ese sentido, bajar la testosterona disminuye el deseo sexual. Pero en el caso de las violaciones estamos hablando de otro tipo de problemas. Se trata de un contexto en donde se busca controlar a personas que tienen o han tenido un impulso sexual.

Sobre ello es importante decir que el impulso sexual es algo natural, todos tenemos deseos sexuales, pero no todos tenemos deseos de tener relaciones con niños o efectuar una violación. Entonces en realidad lo que hay que tratar de ver es cuál es el problema, encontrar por qué esa persona llega a convertirse en un abusado sexual.

En el contexto de las violaciones sexuales, es muy simplista decir que bajándole la testosterona a los hombres les bajamos el deseo sexual.

¿HAY EVIDENCIA DE QUE APLICANDO LA CASTRACIÓN QUÍMICA SE DISMINUYE EL ÍNDICE DE VIOLACIONES?

-El hecho real es que con el tratamiento médico sí se disminuyen los niveles de testosterona, pero que una disminución va a generar un descenso en la posibilidad de que un ofensor sexual, pedófilo, violador, vouyerista, etc deje de hacer (una violación) es pensar de manera muy simple. No ha evidencia médica al respecto.

Generalmente hay varios factores cuando se comete un abuso sexual, desde los factores médicos, como alteraciones en ciertas conexiones cerebrales, hasta factores psicológicos, que revisa si las personas pueden estar predispuestos a violar o no. 

El proyecto pretende que se mantenga a personas por mucho tiempo con un tratamiento médico que, aparte de costoso, solo trata de evitar que vuelva a cometer el delito cuando lo único que le estamos quitando el deseo para poder estar con otra persona (...) Si la persona que está predispuesta a cometer un delito lo va a cometer con testosterona o sin testosterona.

Es importante que nuestra sociedad de manera multidisciplinaria, los psicólogos, psiquiatras, médicos discutamos seriamente sobre qué posibilidades de manejo hay sobre este problema. Pero que se crea que solamente con una ampolla vamos a controlar el problema es una manera muy simple de pensar.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO?

- Depende de la medicación. Desde los años 80 hay sustancias que inhiben la producción de  testosterona en el cerebro. No es permanente, necesita estar activándose cada cierto tiempo. Hay productos que requieren colocar cada mes, cada tres meses y cada seis.

La idea es que con cualquier producto uno tiene que tratar de monitorizar que los niveles de testosterona estén bajos. Antes de colocar el tratamiento el médico tiene que hacer un monitoreo para medir los niveles de testosterona y evaluar si están cumpliendo. 

¿EL TRATAMIENTO ES COSTOSO?

De manera general le puedo decir que está entre 800 y mil soles una dosis mensual. Eso es muy variable dependiendo de la marca de la medicación y del tipo de medicamento. Hay mucho más baratos pero tienen mayores efectos secundarios. 

¿QUÉ ACTORES DEBEN PARTICIPAR DE ESTE DEBATE?

- Especialistas de diversos sectores como psiquiatras, psicólogos, personas que manejen directamente a ofensores sexuales para que puedan opinar de manera concreta sobre el problema. Especialistas que muestren estudios de evidencia en personas que han cometido ofensas sexual y cómo han ido los tratamientos.

Ya hay países como Inglaterra, Corea donde ya se aplican la castración química desde hace bastante tiempo. Hay que ver si hay evidencia y si esta es productiva o no.

*El Dr. Edwin Reyes es coordinador del capítulo de Andrología en la Sociedad Peruana de Urología.

Tags Relacionados:

Castración química

Leer comentarios ( )

Ir a portada